15 de febrero, día internacional de las Gomitas

Facebook
Twitter
Whatsapp

Las gomitas son uno de los dulces que más se consumen en todo el mundo.

Como cada 15 de febrero se celebra el día internacional de las gomitas. En 1905, las gomitas se producían mediante la mezcla de vino y de espesantes, sin embargo, con el paso del tiempo, esta receta se cambió hasta llegar a la forma en que se fabrican en la actualidad mediante grenetina.

Esta nueva forma de hacer a las gomitas la desarrolló el fabricante de dulces y químico Percy S. Truesdell, que tomó una bola de azúcar que estaba dura y mal saborizada y la convirtió en un caramelo suave y masticable, siendo esto la gomita, aunque no se sabe el comienzo de esta celebración.

Mientras estudiaba en la Universidad de Ohio, el químico modificó la consistencia del caramelo experimentando con la cantidad de almidón utilizada. Posteriormente, trabajó para la empresa Snyder-Chafee hasta 1915. En 1916, Truesdell fundó y constituyó la P.S. Truesdell Candy Manufacturing Company.

En 1920, el alemán Hans Riegel dejó su trabajo en una confitería y empezó su propia empresa de dulces la cual llamó Haribo. Hans empezó produciendo caramelos duros, y sin ningún tipo de color, en la cocina de su casa. Su esposa era la encargada de entregar los pedidos en su bicicleta.

Sin embargo, las ventas no fueron lo que él esperaba por lo que decidió experimentar un poco y así fue cómo empezó a fabricar una línea de dulces suaves a base de grenetina, con sabor a frutas y en forma de osos danzantes (algo popular en los festivales de Europa de esa época).

Se cree que su éxito se debió a dos cosas: Primero, el uso de la grenetina, ya que les daba una textura especial. Segundo, hacerlas en forma de osos. Para el inicio de la segunda guerra mundial, Haribo ya tenía 400 empleados y producía toneladas de dulces al día.

A los mexicanos nos encantan las gomitas, pero muy a nuestro estilo, pues de las muchas versiones de gomitas que podríamos encontrar en los anaqueles, seguramente exista su versión “enchilada”.

 Ya sean los ositos de gomita, las lombrices o de frutitas, se pueden disfrutar con el toque acidito y picosito de las mezclas de chile en polvo que a los mexicanos nos encanta combinar para explorar muchas más opciones de sabor en este tipo de dulces.

Generalmente se comen como golosinas, sin embargo, ya desde hace unos años viene creciendo una tendencia, en la cual se las incluye en la preparación de botanas o como acompañamiento de ciertas bebidas, un ejemplo de ello son las llamadas “Gomichelas”. Esta bebida consta de cerveza preparada con salsas picantes y saladas -como la salsa de soya-, mientras que el vaso se escarcha con chamoy y chile en polvo, pero el punto estrella de esta bebida es que dentro de ella se pueden encontrar flotando una buena cantidad de gomitas, que al estar en contacto con la cerveza, poco a poco van absorbiendo su sabor, con lo que cuando las muerdes puedes detectar un sabor muy particular y extrañamente agradable, por lo que se ha popularizado enormemente esta bebida, especialmente en el centro del país.

Aunque este tipo de dulces sean tan deliciosos y podamos encontrarlos fácilmente en todo tipo de dulcerías, es importante mantener un consumo adecuado de ellos, pues si excedemos una cantidad apropiada podría tener repercusiones directas en nuestra salud por su elevada concentración de azúcares. Es necesario, tener cuidado en las cantidades que consumen los niños, ya que pude afectar su desarrollo, especialmente por el riesgo de desarrollar enfermedades crónicas y sobrepeso.

Comentarios de Facebook

Compartelo:

Facebook
Twitter
Whatsapp

Sigue a La Ruta de la Garnacha en las redes sociales.

Los más Populares

Recibe las últimas noticias

Suscribete al newsletter

Recibe las noticias de lo más actual en el mundo de la garnacha.

Entradas relacionadas