¡5 UTENSILIOS que te hacen el GARNACHERO PERFECTO!

Compartir en facebook
Facebook
Compartir en twitter
Twitter
Compartir en whatsapp
Whatsapp

 
Las garnachas para todos los que formamos este canal, nos dan sentido de vida; es la excusa perfecta para ver a tus cuates, tener una date diferente, o también, para “seguirla en los tacos”. Por eso, mis queridos garnacheros, les traigo 5 utensilios que hacen a las garnachas lo que son:
 
1. Prensa para tortillas: es un instrumento tradicional de nuestro país, tiene un diámetro de 20cm (normalmente). Se utiliza para aplastar bolitas de masa de maíz nixtamalizado, principalmente; sacar la masa una vez aplastada, y cocer las tortillas en un comal (o sartén). De aquí salen las tortillas, que son la base para muchísimas garnachas (tacos, sopes, gorditas, etc.).
 
Solamente que si no tienen idea de como utilizarla, PREGUNTEN; no me vayan a salir como Maru Botana, cociendo la tortilla con todo y prensa.
 
2. Metate: Metate es un festival de tacos, pero también es esta especie de piedra en forma de rectángulo, que sirve para llevar a cabo la molienda de chiles, granos de cacao, y hasta granos de maíz; se acompaña del metlapil, que es el instrumento que nosotros tomamos de forma horizontal para moler. Antes de la tecnología con la que contamos el día de hoy, este utensilio funcionaba como procesadora, que además, se mataba 2 pájaros de 1 tiro porque haces brazo. De aquí salen garnachas como el mole, principalmente. 
 
3. Molcajete: el molcajete es el utensilio que le daba (y en algunos lugares sigue dando) vida a nuestras benditas salsas. Normalmente está hecho del mismo material que el metate, aunque tienen sus diferencias. Es un utensilio prehispánico, y puede estar hecho de piedra o barro. A diferencia del metate, este utensilio es hondo acompañado del tejolote, que funciona igual que el metlapil, nada más que se toma de forma vertical.
 
4. Comal: La palabra proviene del náhuatl “comalli”. Está hecho tradicionalmente de barro, pero hoy en día ya se fabrica principalmente de aluminio. Aquí es donde toda la magia sucede: quesadillas, gorditas, tlacoyos, salsas; en fin, muchísimas garnachas se preparan en comal. 
5. Plato garnachero: un invento que llegó a cambiar la forma de comer las garnachas, pues es un plato de plástico de 21 centímetros lavable, que es portátil y cuenta con un espacio para colocar el refresco, está disponible en color rojo y azul y tiene un costo súper accesible de tan sólo $40.00 Mx o 2 dólares y está disponible en la Tienda Foodie de la Ruta de la Garnacha. Y ¿Tú ya tienes el tuyo?
 
En la Ruta de la Garnacha, pensamos que es importante conocer los utensilios prehispánicos y contemporáneos, que además, le dan un toque muy especial a nuestras garnachas. No es lo mismo una salsa tatemada molcajeteada, que una hecha en licuadora bien molida acompañando una orden de tacos con todo sobre nuestro platito foodie garnachero.
 
Si te gustó el texto, recuerda que en La Ruta de la Garnacha les mostramos como hacer una rica salsa molcajeteada.
Redacción: Rebe Acuña
Comentarios de Facebook

Compartelo:

Compartir en facebook
Facebook
Compartir en twitter
Twitter
Compartir en whatsapp
Whatsapp

Sigue a La Ruta de la Garnacha en las redes sociales.

Los más Populares

Recibe las últimas noticias

Suscribete al newsletter

Recibe las noticias de lo más actual en el mundo de la garnacha.

Entradas relacionadas