8 platillos michoacanos seleccionados por la UNESCO

Facebook
Twitter
Whatsapp

La UNESCO reconoció 8 platillos como Patrimonio Intangible de la Humanidad.

La gastronomía michoacana, una de las más antiguas de México, fue catalogada desde el 2010 como Patrimonio Intangible de la Humanidad por la UNESCO. Gracias a esto, la cocina mexicana, queda inscrita entre las 12 gastronomías a nivel mundial con este nombramiento.

La cocina tradicionalparadigma de Michoacán, es algo más que exquisitos platillos. En ella se comprende toda una cultura que incluye rituales, agricultura y técnicas antiguas culinarias, en las que se mantiene el uso de morteros y metates. Cada región tiene sus propias especialidades e ingredientes, entre los principales están el maíz, la flor de calabaza, el aguacate, la calabacita, el elote, una amplia variedad de chiles y el frijol.

Corundas

Sin duda son uno de los platillos emblema de Michoacán, son considerados tamales que poseen una forma triangular o con picos, pueden o no estar rellenos de queso, rajas, verduras y fueron destacadas por la UNESCO.

Sopa Tarasca

Esta se prepara con una mezcla de frijoles, caldo y chile rojo, además se le agrega tortilla finamente picada tortilla, una receta tradicional michoacana y considerada como uno de los mejores platillos del mundo.

Churipo

Seguramente más de una vez probaste este manjar michoacano, el cual consiste de caldo de res, con chile guajillo y verduras, además suele acompañarse con corundas.

Uchepos

Son un tipo de tamal, pero elaborados con granos de elote, es decir, de maíz tierno, los cuales son molidos y mezclados con leche, azúcar, nata o crema y sal, además se acompañan con crema, queso y salsa.

Atápakuas

También tradicional de Michoacán, en este se incluye carne de res, masa de maíz, chile verde o guajillo, cilantro o hierbabuena y sal, y tiene la consistencia de un atole.

Carnitas

Uno de los platillos más conocidos, para crearlo la carne de cerdo es cocinada en ollas de cobre o aluminio, hasta crear un dorado especial, ha ganado reconocimiento internacional.

Café

Por si lo dudabas, el grano del café de Michoacán, por lo que se recomienda probar los productos que ofrecen las cafeterías locales tales como las provenientes de Uruapan, de donde principalmente sale los productos para la creación de esta bebida.

Charanda

Aunque no lo creas, esta bebida alcohólica ha ganado el reconocimiento de la UNESCO, está hecha de caña de azúcar, con un proceso de destilación un poco diferente a la que tiene el ron.

¿Cúal es tu favorita garnachero?

Comentarios de Facebook

Compartelo:

Facebook
Twitter
Whatsapp

Sigue a La Ruta de la Garnacha en las redes sociales.

Los más Populares

Recibe las últimas noticias

Suscribete al newsletter

Recibe las noticias de lo más actual en el mundo de la garnacha.

Entradas relacionadas