Agua de Obispo, esta bebida es consumida en cuaresma

Facebook
Twitter
Whatsapp

Llamada también “agua de Cuaresma”, “sangre de Cristo” o “lágrimas de la virgen” es una mezcla de frutas y verduras picadas que nunca falta en Semana Santa.

Semana Santa está llena de tradiciones en México y estas no solo incluyen devoción y visita a templos, sino riquísimos platillos, y bebidas deliciosas que también forman parte de la Cuaresma. Una de ellas es el agua de obispo, un refresco con siglos de antigüedad que se sigue consumiendo en estas fechas. Aquí te explicamos cómo surgió esta tradición que se disfruta en los hogares y reuniones familiares y qué necesitas para prepararla.

Conocida como Sangre de Cristo, Agua de Cuaresma o Lágrimas de Virgen, el Agua de Obispo tiene un supuesto origen en los seminarios de monjes. Aunque no hay una versión clara, la historia cuenta que los religiosos crearon esta bebida a partir de los vegetales y frutas que ellos mismos cultivaban.

El Agua de Obispo comenzó a prepararse y consumirse de forma habitual en el siglo XVI, cuando en plena Semana Santa los vecinos de Zacatecas (México) visitaban las casas en las que tenían un altar dedicado a la Nuestra Señora de los Dolores, una advocación de la Virgen María conocida también como la Dolorosa.

En esta tradición, que hoy en día todavía se mantiene en México, en las casas se coloca una imagen de esa Virgen, un crucifijo y una mesa que se adorna con manteles modados, velas, figuras de barro, macetas con trigo y maíz, banderitas de colores y agua fresca elaboradas con diferentes frutas y vegetales, como es el Agua de Obispo. De acuerdo con la historia, en aquel tiempo mientras los visitantes observaban el altar, le preguntaban al dueño: ¿La virgen ha llorado? Y, si la respuesta era afirmativa, pasaban al hogar para rezar todos juntos y, al terminar, el anfitrión ofrecía el Agua de Obispo como cortesía.

Esta bebida se suma a los tradicionales platillos que se consumen en México durante la Semana Santa como son los romeritos, preparados con mole, chocolate y semillas; chiles poblanos rellenos de pescado o mariscos. Además, es ideal para hidratarse en esta temporada de calor.

Esta bebida, conocida con diferentes nombres como “agua de Cuaresma”, “sangre de Cristo” o “lágrimas de la virgen” se consume principalmente en Zacatecas, Jalisco y Michoacán. Es precisamente en la época de Cuaresma donde se consume en los hogares y reuniones familiares. Se nutre de los sabores del campo mexicano para su preparación, especialmente de ciertas frutas y verduras como betabel, manzana, plátanos, cacahuate y naranja.

Sin embargo, el Agua de Obispo no solo se bebe, si no que, debido a su composición de materias primas, hay algunas personas que la preparan también en formato de ensalada. Y es que, aunque se sirva como bebida, el Agua de Obispo contiene los pedazos de cada uno de los insumos y es la remolacha la que le otorga el color y el nombre a esta bebida.

Comentarios de Facebook

Compartelo:

Facebook
Twitter
Whatsapp

Sigue a La Ruta de la Garnacha en las redes sociales.

Los más Populares

Recibe las últimas noticias

Suscribete al newsletter

Recibe las noticias de lo más actual en el mundo de la garnacha.

Entradas relacionadas