Alimentos que son mejor consumir por la noche para evitar subir de peso

Facebook
Twitter
Whatsapp

Lista de alimentos que se sugiere incluir en la cena para degustar sin remordimiento.

La cena es la última de las comidas que se realiza para cerrar el día, tratar de consumir alimentos ligeros contribuye a un mejor descanso. La comida nocturna también debe de incluir un grupo de alimentos ricos en nutrientes que sean de beneficio para el organismo, tratando de mejorar los aportes en calidad, variedad y frescura.

Una de las claves para tener una cena saludable radica en planificar los horarios de consumo y los alimentos que se integrarán en el menú, aunque muchas veces las sugerencias sean modificadas según la preferencia de las personas. Existen alimentos que además de contribuir con un aporte en vitaminas y minerales, son ligeras y no contribuyen al aumento de peso.

En la siguiente lista se mencionarán los alimentos que son mejores para incluirlos en la última comida del día, serán ligeros, ofrecerán un efecto saciante, serán de fácil digestión, muy sencillos de preparar y los puedes combinar. Eso sí, se sugiere tener raciones moderadas, a pesar de que son alimentos saludables recuerda que todo en exceso es malo.

QUÉ DEBERÍAS CENAR

¡Todo alimento rico en triptófano, magnesio, omega 3 y zinc! Estos elementos estimulan la producción de seratonina, la hormona de la felicidad, que se encarga de que podamos relajarnos y conciliar un sueño reparador.

  • Pescado. La mayoría contienen omega 3, magnesio o triptófano. ¡Y suelen ser fuente natural de melatonina, la hormona del sueño! El pescado siempre será una buena opción para las cenas.
  • Aguacate. Muy rico en omega 3.
  • Queso fresco. Los lácteos son una buena opción para las cenas. Incluso un vaso de leche calentita ha sido demostrado eficaz para inducir el sueño. Pero el queso fresco también: promueve la segregación de seratonina.
  • Frutos secos. El omega 3 que contienen favorece el sueño. Y, además, las almendras contienen magnesio, otro superelemento para dormir estupendamente.
  • Dátiles. Ricos en vitamina B5 y ácido pantoténico, nos ayudan a relajarnos antes de dormir. Eso sí, tómalos siempre naturales y en cantidades moderadas, ya que son muy ricos en azúcar.
  • Verduras. Espinacas, remolacha, zanahoria, brócoli o apio. Todas son muy ricas en triptófano.
  • Frutas. El plátano es una potente fuente de triptófano que favorece el sueño, pero también puedes optar por frutas de fácil digestión como la manzana, la pera o el melón.
  • Huevos y pavo. Excelentes fuentes de proteína animal, y recomendadas para las cenas por su alto contenido en triptófano.
  • El triptófano es también clave en el desarrollo de arrugas en la piel.

QUÉ DEBERÍAS CENAR DE VEZ EN CUANDO O DE FORMA MODERADA

Estos alimentos son saludables para la cena, pero consumidos como guarnición o en pequeñas porciones.

  • Carbohidratos. Pasta, pan, arroz, patata… Si las evitamos completamente, podríamos sufrir hipoglucemia nocturna. Pero, si abusamos, nos causarán una digestión lenta y pesada.
  • Legumbres. Puedes tomarlas de guarnición, en una ensalada o en forma de hummus. Eso sí, no las conviertas en tu plato principal, porque suelen provocar gases y pesadez abdominal.
  • Hongos. Muy sabrosos, pero bastante indigestos. Puedes agregar un puñado a la ensalada o hacerte un rico revuelto de champiñones, pero no abuses de ellos o se te podrá complicar el sueño durante la noche.
  • Chocolate negro. Una o dos onzas no son una mala opción, pero no pases de ahí si quieres una digestión fácil y un sueño placentero.
  • Embutidos/ carnes procesadas. Salchichón, chorizo, jamón serrano… Mucho cuidado con abusar de ellos por la noche, ya que son complicados de digerir. En su lugar, apuesta por otros de carne magra, como la pechuga de pavo.

QUÉ NO DEBERÍAS CENAR

  • Carne roja. Contiene una gran cantidad de proteínas, lo cual hace que sea complicada de digerir, Así que, si te gusta la carne roja y quieres evitar problemas como el insomnio, resérvala para media mañana y evítala en la cena.
  • Alimentos muy picantes. ¿Eres un apasionado del chile, del wasabi o de la pimienta? Estos condimentos son muy sabrosos y saludables, pero no la mejor opción antes de dormir. El picante irrita frecuentemente la mucosa del estómago, propiciando las digestiones pesadas.
  • Alimentos ricos en vitamina C. Las naranjas, las mandarinas y los kiwis deberían estar presentes en nuestra dieta habitual, pero son muy ácidas, lo que les hace poco recomendables para la noche, Decántate en la cena por frutas más suaves como las manzanas, que tampoco tienen un excesivo contenido de azúcar.
  • Coliflor. Indudablemente saludable, pero produce muchos gases. Consúmelo a mediodía, y opta en la cena por alimentos más fáciles de digerir.
  • Café y té con teína. Son bebidas, pero tampoco aptas para la cena. Impactan el ritmo circadiano del sueño, dificultando la conciliación del mismo y empeorando su calidad.

Y, como consejo adicional, te recordamos que la noche no es, quizás, el mejor momento para beber grandes cantidades de agua, ya que propiciará los despertares nocturnos para ir al baño. ¡Apuesta por hidratarte sobre todo por la mañana y por la tarde!

Comentarios de Facebook

Compartelo:

Facebook
Twitter
Whatsapp

Sigue a La Ruta de la Garnacha en las redes sociales.

Los más Populares

Recibe las últimas noticias

Suscribete al newsletter

Recibe las noticias de lo más actual en el mundo de la garnacha.

Entradas relacionadas

Descubre los beneficios del coco

Disfruta de este elixir natural y eleva tu bienestar a un nivel más fresco y delicioso. El coco es una fruta tropical y un tesoro nutricional que

¿Por qué se llama taco placero?

Esta comida es una buena opción porque aparte de ser económico, es un alimento fácil de preparar, además de ser muy nutritivo. No hay propiamente