Atole de chaqueta o atole negro deliciosa bebida de Michoacán

Facebook
Twitter
Whatsapp

Una bebida deliciosamente dulce, con un oscuro aspecto.

De por qué le llaman así a esta bebida de cacaopiloncillocanelamasa y chocolate, es un misterio, lo que sí sabemos es también lo nombran atole negro y es originario del estado de Michoacán, en donde existe una gran veneración al maíz, como en tantas otras regiones de México, claro. 

Al servirlo en un jarro o pozuelo, da la impresión de que nos están sirviendo una cucharada de caldillo de frijoles negros, lo comentamos para darnos una idea de su oscuro tono y consistencia. Sin embargo su sabor es deliciosamente dulce, ideal para acompañar un tamal de verde, rajas o un uchepo o corunda, estos dos últimos tamales originarios del estado michoacano. 

También se le conoce como atole prieto, josco, purépecha, de cascarilla, cuescomate o chaqueta. Los ingredientes para prepararlo varían del lugar, en algunas regiones solo utilizan pelos de elote o cáscara de cacao, o una mezcla de ambas.

El atole negro tiene una peculiaridad: se prepara con ingredientes tatemados, lo que hace que sea una preparación que aprovecha esta técnica de cocción tan arraigada a la cocina mexicana.

Así, obtiene sabores a leña y humo. Es una bebida mística, de esas que conectan con otros mundos y se usa para brindar por los que ya no están el día de muertos.

Los ingredientes varían conforme a la región pero los básicos son cáscaras de cacao, pelos de elote, canela, nixtamal y piloncillo. 

Los pelos de elote y las cáscaras de cacao deben quemarse hasta convertirse en ceniza y posteriormente hidratarse junto con el piloncillo y la masa de maíz nixtamalizado. 

La Secretaría de Cultura de Michoacán indica que aunque es en Janitzio y Pátzcuaro donde se vende con frecuencia, la realidad es que su origen es de Uruapan. Y les comentamos que si están en Morelia, capital de la entidad, pueden encontrarlo alrededor de la parroquia de la Inmaculada. 

En Colima se prepara a base de agua, masa de maíz, piloncillo y cáscaras de cacao; aquí la variación es el aroma de las especias: es común que sea el clavo el protagonista en lugar de la canela.

En Michoacán lo hacen también a base de agua, sin embargo es el más oscuro de todos los atoles: se aprovecha masa de maíz prieto, pilloncillo y cascarilla de cacao. Entre el color de la masa y los ingredientes tatemados, el resultado es un elixir espeso, negro como la noche e ideal para brindar en verbenas y fiestas patronales.

Comentarios de Facebook

Compartelo:

Facebook
Twitter
Whatsapp

Sigue a La Ruta de la Garnacha en las redes sociales.

Los más Populares

Recibe las últimas noticias

Suscribete al newsletter

Recibe las noticias de lo más actual en el mundo de la garnacha.

Entradas relacionadas

Descubre los beneficios del coco

Disfruta de este elixir natural y eleva tu bienestar a un nivel más fresco y delicioso. El coco es una fruta tropical y un tesoro nutricional que

¿Por qué se llama taco placero?

Esta comida es una buena opción porque aparte de ser económico, es un alimento fácil de preparar, además de ser muy nutritivo. No hay propiamente