Bacalao a la Vizcaína ¿qué es?

Facebook
Twitter
Whatsapp

¿A qué se debe su nombre, cómo llegó a nuestro país, cómo se prepara y cuál es el origen de este platillo?

El Bacalao a la Vizcaína es una preparación de los hogares mexicanos durante Navidad. Es una combinación muy interesante del bacalao con verduras como tomates, pimientos y ajo pero con el toque distintivo de las aceitunas y alcaparras. Se acompaña con salsa roja deliciosa y se suele comer con galletas saladas como acompañamientos o sólo con cubiertos.

Como lo podemos suponer por su nombre e ingredientes tradicionales, el origen del Bacalao a la Vizcaína es español. Tiene sus raíces en la región de Vizcaya que cuenta con una muy buena actividad pesquera y variado uso del bacalao, que seco y salado, era un alimento duradero y fácil para transportar en los viajes marítimos.

Por supuesto, como muchos otros platillos e ingredientes, llegó a México gracias a la colonización española hasta convertirse en una tradición, agregándole nuestro toque especial con chile y el jitomate. También suele ser un platillo muy recurrido durante el periodo de Cuaresma donde no se consume carne.

La tradición en Vizcaya dicta que el bacalao se sirve en trozo con la piel hacia abajo para que haga contraste”, explica el asturiano, director gastronómico de Mundo Imperial.”A México llegó el bacalao porque es fácil de salar, y hace 500 años, podía soportar el viaje transatlántico sin problema gracias a esta técnica de conservación”.

En Veracruz ya se comía desde tiempos inmemoriales el pescado fresco con una salsa de jitomate con chile y que gracias al intercambio y la migración el jitomate se fue a conquistar el paladar europeo. Con el tiempo regresó a nuestro país con más ingredientes en su haber: aceite de oliva, tomillo, laurel, aceitunas y alcaparras. Siendo esto la base para el llamado ” a la veracruzana ” y el actual bacalao a la vizcaína.

¿Te gusta el bacalao a la Vizcaína en tu cena navideña?

Comentarios de Facebook

Compartelo:

Facebook
Twitter
Whatsapp

Sigue a La Ruta de la Garnacha en las redes sociales.

Los más Populares

Recibe las últimas noticias

Suscribete al newsletter

Recibe las noticias de lo más actual en el mundo de la garnacha.

Entradas relacionadas

Descubre los beneficios del coco

Disfruta de este elixir natural y eleva tu bienestar a un nivel más fresco y delicioso. El coco es una fruta tropical y un tesoro nutricional que

¿Por qué se llama taco placero?

Esta comida es una buena opción porque aparte de ser económico, es un alimento fácil de preparar, además de ser muy nutritivo. No hay propiamente