¡Cochinita pibil: del inframundo a tu paladar!

Compartir en facebook
Facebook
Compartir en twitter
Twitter
Compartir en whatsapp
Whatsapp

Platillo ancestral

La cochinita pibil es uno de los elementos vivos que reflejan la gran gastronomía y patrimonio que posee cada región, en este caso, Yucatán se caracteriza por tener uno de los platillos más emblemáticos de todo México: estamos hablando de la cochinita pibil, es por eso que hoy nos dedicaremos a hablar sobre este espectacular básico de la gastronomía mexicana.

Originario de la península de Yucatán, es un platillo que se prepara a base de carne de cerdo o en su mayoría de lechón, condimentado y sazonado con una preparación roja (chiles, achiote y especias) que resulta a partir de la cocción  en un horno de tierra o generalmente dicho “pib” y tenemos una carne suave y deliciosa.

Lo importante aquí es la utilización de un hoyo para la cocción de este tipo de alimentos, ya que es prueba viva sobre la utilización de técnicas, métodos y tradiciones que se comparten de generación en generación.

El procedimiento es el siguiente

Después de realizar nuestro recaudo o preparación y bañar completamente el cerdo o lechón, se introduce en un recipiente. Para el horno: se cava un hoyo rectangular en la tierra, para después agregar brazas al rojo vivo, luego introducir piedras planas, para después colocar el recipiente con el guiso, cubrir con ramas y láminas (esto es diferente en casa familia) y por último toda la tierra que cavaron.

Con esto se obtiene una cocción uniforme, constante y de largo proceso.

Esperamos que te haya gustado la información, también te recomendamos ver el siguiente video cuando probamos una deliciosa cochinita pibil de Valladolid, Yucatán.

Compartelo:

Compartir en facebook
Facebook
Compartir en twitter
Twitter
Compartir en whatsapp
Whatsapp

Sigue a La Ruta de la Garnacha en las redes sociales.

Los más Populares

Recibe las últimas noticias

Suscribete al newsletter

Recibe las noticias de lo más actual en el mundo de la garnacha.

Entradas relacionadas