¿Comer carne de PERRO es ILEGAL en México?

Facebook
Twitter
Whatsapp

La carne de perro es muy popular para su consumo en otras partes del mundo.

Se ha creado una gran controversia con respecto a la venta de carne de perro y, si esta es legal o no, principalmente porque en algunos países del mundo esto sí es permitido. Aunque en México también existe una gran cantidad de personas, y en su defecto perros de la calle, se debe hacer hincapié a que dicha practica es ilegal.

La venta de carne de perro para consumo humano, es un delito que se debe denunciar ante la Secretaría de Salud, la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS) y la Dirección de Protección Animal.

La Norma Oficial Mexicana explica que en México se regula el consumo de “Animal o animales” y la venta de carne de perro no está permitida. Dentro del listado de carnes que, únicamente, estarían avalados para su venta y consumo humanos son: bovinos, ovinos, caprinos, porcinos, aves domésticas, equinos, leporinos o cualquier otra especie silvestre no acuática.

A pesar de dicha normativa, la Comisión Federal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), asegura que no se autoriza la matanza y venta de animales como lo es el perro, sin embargo esto puede darse. Mucho incluso se ha destacado que podría suceder y podría darse de manera normal, siempre y cuando el animal en cuestión, es decir el perro, se haya matado de manera higiénica y no esté enfermo, pero no es permitido.

Se debe hacer un hincapié a que las leyes sanitarias son un poco ambiguas en este tema de la prohibición de la venta de animales, pero se sabe que en los últimos años se ha comenzado a castigar de gran manera el tema del maltrato animal, situación que podría facilitar un poco más el tema de prohibir su venta como una ley y no solo como un tema de consumirse.

La carne de perro contiene una considerable carga microbiana que puede provocar varias enfermedades, además de fármacos que consumen estos animales para el control de plagas que no están pensados para ser inocuos al hombre.

Se determina que estos son los factores de riesgo:
Rabia: Aunque el virus puede inactivarse a altas temperaturas durante la cocción, los utensilios como cuchillos o tablas de cortar son vulnerables a la contaminación cruzada.

Parásitos que provocan enfermedades y síntomas como malestares estomacales, alergias hasta cuadros de gravedad que van a depender de la condición de salud del paciente.

Enfermedades zoonóticas ( de origen animal) que se pueden transmitir por medio del consumo de esta carne.

El consumo de carne de perro es ilegal en México, debido a que representa un caso grave de maltrato animal. En nuestra cultura, los perros son mascotas que están destinadas a ser compañía y no como alimento.


Comentarios de Facebook

Compartelo:

Facebook
Twitter
Whatsapp

Sigue a La Ruta de la Garnacha en las redes sociales.

Los más Populares

Recibe las últimas noticias

Suscribete al newsletter

Recibe las noticias de lo más actual en el mundo de la garnacha.

Entradas relacionadas

Tips de salud para esta temporada de lluvia

 Esta época incrementan el riesgo de padecer enfermedades. Durante la temporada de lluvias se combinan diversos factores que aumentan el riesgo de contraer enfermedades. Algunos son la humedad,