Con este frío se antoja un atole de chaqueta

Facebook
Twitter
Whatsapp

Conoce esta peculiar bebida de la región de Pátzcuaro y Janitzio, Michoacán.

De por qué le llaman así a esta bebida de cacaopiloncillocanelamasa y chocolate, es un misterio, lo que sí sabemos es también lo nombran atole negro y es originario del estado de Michoacán, en donde existe una gran veneración al maíz, como en tantas otras regiones de México, claro. 

De acuerdo con información de la Secretaría de Cultura de Michoacán, algunas versiones señalan que es una bebida originaria de Uruapan, también se le llama atole negro, atole de cascarilla o de cáscara, cuescomate o atole purépecha.

En general, es típica de la región purépecha de Michoacán, en Uruapan y Zamora; en Morelia se vende en los alrededores de la Parroquia de la Inmaculada.

Esta bebida se prepara en varios estados del país, entre sus ingredientes contiene agua, maíz blanco o de color, piloncillo, canela y a veces clavo de olor. Se caracteriza por su color oscuro y sabor intenso que se obtiene a partir de ingredientes dorados al comal, como la cáscara que envuelve a la almendra de cacao o los pelos de elote.

El Diccionario enciclopédico de la Gastronomía Mexicana explica que en Colima se hace con cascarilla y se saboriza con clavo para todo tipo de verbenas, fiestas y novenarios; también se consume en Querétaro y Jalisco, en particular en Zacoalco de Torres, las comunidades nahuas lo preparan en los desayunos de las bodas.

Al servirlo en un jarro o pozuelo, da la impresión de que nos están sirviendo una cucharada de caldillo de frijoles negros, lo comentamos para darnos una idea de su oscuro tono y consistencia. Sin embargo su sabor es deliciosamente dulce, ideal para acompañar un tamal de verde, rajas o un uchepo o corunda, estos dos últimos tamales originarios del estado michoacano. 

Comentarios de Facebook

Compartelo:

Facebook
Twitter
Whatsapp

Sigue a La Ruta de la Garnacha en las redes sociales.

Los más Populares

Recibe las últimas noticias

Suscribete al newsletter

Recibe las noticias de lo más actual en el mundo de la garnacha.

Entradas relacionadas