¿Cuál es el origen de la Cecina?

Facebook
Twitter
Whatsapp

Uno de los municipios más reconocidos por este platillo es Yecapixtla Morelos.

Si el municipio de YecapixtlaMorelos le debe a algo su popularidad a nivel nacional, es sin duda a su platillo tradicional: la cecina. Un tipo de carne que cualquier turista debe comer cuando visite tierras zapatistas.

La cecina tuvo su inicio en la época de la conquista, entre los siglos XVI y XVII, teniendo su origen en la similitud de preparación del jamón serrano español, ya que era una carne que se conservaba durante un largo periodo de tiempo para poder ser utilizada en los viajes de exploración y conquista de América.

La cecina se elabora de la pierna de la res, mejor conocida como pulpa negra o cañada, en su proceso de preparación se filetea la pieza muy delgada, se voltea y se va extendiendo la carne, puede alcanzar de 10 a 12 metros de largo, después se sala la carne de ambos lados y se tiende en una cama de tablas para exponerla al sol. La cama debe medir aproximadamente 12 metros para quedar bien extendida se deja a la intemperie de media hora a dos horas dependiendo de la intensidad del sol, se voltea para que de ambos lados sea expuesta, ya terminado ese proceso se vuelve a doblar y se cuelga en unos tubos para que se enfríe del sol aproximadamente por 10 minutos.

La carne cambia a un color obscuro y es cuando se le pone manteca de cerdo y se va ordenando para guardar en una bolsa de plástico para su venta en el mercado municipal o en restaurantes.

Como todo buen mexicano, con el pasar de los años la forma en la que la población consume la cecina fue evolucionando.

Algo que nos trajo distintos platillos deliciosos, empezando con el tradicional taco de cecina con queso fresco; un plato con frijoles y cecina; chilaquiles con cecina, entre otras.

La cecina no solo es un alimento exquisito, también tiene propiedades que nutren al organismo. Destaca por su alto contenido en proteínas y bajo nivel de grasas frente a otro tipo de carnes. Asimismo, es una fuente de vitaminas y minerales como el calcio, el fósforo y el hierro, elementos indispensables para gozar de una buena salud.
El valor nutricional por cada 100 g de cecina es:

  • 252 kcal
  • 48 mg de calcio
  • 39 g de proteína
  • 621 mg de potasio
  • 321 mg de fósforo

¿Apoco no se te antoja?, acompañado de longaniza, carne enchilada, frijoles, queso fresco, crema de rancho, nopalitos y cebolla. ¡Aprovecha estos días en familia para consumir este tradicional platillo morelense!.

Comentarios de Facebook

Compartelo:

Facebook
Twitter
Whatsapp

Sigue a La Ruta de la Garnacha en las redes sociales.

Los más Populares

Recibe las últimas noticias

Suscribete al newsletter

Recibe las noticias de lo más actual en el mundo de la garnacha.

Entradas relacionadas

Alimentos que se inventaron por accidente

Algunos de los alimentos que consideramos más comunes, jamás fueron pensados y detallados por grandes chefs. La alimentación moderna depende de considerables esfuerzos de investigación