Curiosidades sobre el sushi que no conocías

Facebook
Twitter
Whatsapp

El sushi, que comenzó siendo un proceso de conservación oriental, se ha convertido en producto de moda en la gastronomía occidental.

Sushi es un plato típico de origen japonés basado en arroz aderezado con vinagre de arroz, azúcar y sal y combinado con otros ingredientes como pescados crudos, mariscos, verduras, etc.​​​ Este plato es uno de los más reconocidos de la gastronomía japonesa y uno de los más populares internacionalmente.​

Con el paso de los años este tradicional plato se ha ido extendiendo por todo el continente, y surgiendo así variedades diferentes en cada región.

El sushi es top dentro de los buenos hábitos alimentarios y de lo muy recomendado en cualquier comida o cena. Aquí te presentamos curiosidades sobre el sushi que debemos conocer:

  • El nombre “Sushi” no se refiere a todos los ingredientes del plato. Sushi es una palabra de origen japonés, que es la unión de dos palabras, Su (Vinagre) y Shi-Meshi(Arroz), por lo que sushi se podría traducir como arroz avinagrado.
  • Existe una Universidad de Sushi. Ese amable señor que prepara tu plato es un Itamae, un maestro que ha estudiado durante años en universidades especializadas en sushi. Los licenciados tardan hasta cuatro años en poder tocar un pez, y reconocen su calidad con sólo verlo en el mercado.
  • El arroz es hoy la base misma de cualquier sushi que vayamos a comer. Sin embargo, durante muchos años (hablamos aquí del siglo VI), el arroz era un mero instrumento, una herramienta que servía para que el pescado se conservara en perfectas condiciones más tiempo.
  • La tradición es con atún. En España las piezas más demandadas son los makis de salmón y atún, pero en Japón los primeros son realmente raros y difíciles de encontrar. De hecho, se considera que fueron los noruegos quienes introdujeron el salmón en la cocina nipona en los años ochenta.
  • La comida rápida del siglo XIX. Pues parece que sí. En 1800, el sushi se convirtió en una preparación rápida que era vendida por muchos restaurantes y puestos callejeros de la época. Así evitaban que el pescado se quedara en mal estado, algo nefasto para la economía. De hecho, en ese momento, ya empezaron a prepararlo con mucha salsa de soja. ¡Pues sí que sabían hacer las cosas bien por aquel entonces!
  • Puedes comerlo con las manos y de un bocado. A pesar de que te cueste creerlo el sushi debe comerse con las manos y de un solo bocado porque partir por la mitad la pieza está muy mal visto. Solo necesitarás los palillos, que tanto les cuesta manejar a algunos, para degustar el sashimi. Y te preguntarás: ¿tanto tiempo invertido en aprender a usar palillos para esto? Pues sí, la manera tradicional de comer sushi es con las propias manos.
  • Hay piezas que no son procedentes de oriente. Así es. Por ejemplo, aquellas piezas de aguacate y arroz por fuera son típicas de Estados Unidos, de donde surgieron esas ideas para llegar luego a otros países como el mismo Japón. Algo parecido pasa con las piezas que tienen arroz por fuera y alga nori por dentro…¡por eso se llaman California Rolls! Es muy interesante en este punto ver cómo la gastronomía tradicional va cambiando y nutriéndose de otras costumbres y culturas. De ahí que nos apasione toda innovación hecha con arte y pasión.
  • El wasabi va siempre sobre el pescado. El protocolo señala que una persona que desea más wasabi debería pedirle al chef que prepare el sushi con wasabi adicional. En la cultura occidental comúnmente se mezcla el wasabi con la salsa de soja. La realidad es que esta raíz picante se debe colocar sobre el pescado y en la salsa de soja.
  • No inundes la pieza en la salsa de soja A veces podemos inundar las piezas en salsa de soja cuando lo único que logramos así es restarle sabor. Lo ideal es colocar la pieza de lado y sumergirla brevemente en el cuenco de soja y que sea el pescado el que lleve la salsa y no el arroz. Prueba y nos cuentas si notas diferencia, aunque, claro, para gustos, no hay nada escrito.
  • Las mujeres no pueden hacer sushi. Tradicionalmente, sólo los varones pueden preparar este plato japonés. ¿Machismo culinario? La razón, según explican, es que las féminas tienen la temperatura corporal más alta, por lo que alteran el sabor del arroz cuando lo preparan.

Ya tienes las claves para degustar ya mismo una buena bandeja de sushi.

Comentarios de Facebook

Compartelo:

Facebook
Twitter
Whatsapp

Sigue a La Ruta de la Garnacha en las redes sociales.

Los más Populares

Recibe las últimas noticias

Suscribete al newsletter

Recibe las noticias de lo más actual en el mundo de la garnacha.

Entradas relacionadas