De Alvarado Veracruz para el mundo: El arroz a la tumbada ¡Una chingonería!

Facebook
Twitter
Whatsapp

El arroz a la tumbada es uno de los platillos típicos de Veracruz.

El arroz a la tumbada es el platillo donde se mezclan todos los mariscos en una cazuela caliente que propaga el delicioso olor de la combinación de sus distintos ingredientes.

Arroz, tomate, cebolla, chile guajillo, cilantro, epazote, chipotle, chile verde, mantequilla, pescado, camarón, jaiba, caracol, calamar, ostión, cangrejo y pulpo son los componentes básicos para la elaboración de este platillo; sin embargo, los restauranteros de Alvarado tienen su propio estilo para ofrecerlo a los comensales.

Se dice que los creadores del arroz a la tumbada fueron los viejos pescadores que a principios del siglo XX recorrían la Riviera Veracruzana, para llevar el sustento a sus familias.

Se cuenta que, en uno de tantos viajes, mientras esperaba conseguir la primera captura, a un alegre y dicharachero pescador se le asignó la tarea de preparar la comida de los integrantes de la embarcación.

El hombre tomó una gran olla con una capacidad cercana a los 18 litros, la cual estaba previamente embarrada de manteca; posteriormente, agregó arroz, pescados y mariscos que comenzaron a sofreírse a la par que el alegre pescador buscaba un palo para mover el preparado.

El arroz a la tumbada es un platillo de pescadores, anteriormente la gente que salía a pescar a las cinco o seis de la mañana y regresaban a las cinco o seis de la tarde, les daba hambre y empezaron a elaborar este platillo.

Se le dice así porque es un platillo que se hace al instante, se tumba a la cazuela; se hacía a orilla del río con el traste que llevaban los pescadores.

El platillo nació muy rústico, pero al paso de los años se ha perfeccionado. El arroz a la tumbada es una tradición muy importante en el municipio de Alvarado, celebrada durante el último domingo de mayo con la elaboración del “arroz a la tumbada más grande del mundo” preparando, en esta última ocasión más de 25 pailas para que turistas y aledaños puedan degustar de este platillo de la gastronomía de Veracruz.

Comentarios de Facebook

Compartelo:

Facebook
Twitter
Whatsapp

Sigue a La Ruta de la Garnacha en las redes sociales.

Los más Populares

Recibe las últimas noticias

Suscribete al newsletter

Recibe las noticias de lo más actual en el mundo de la garnacha.

Entradas relacionadas

Descubre los beneficios del coco

Disfruta de este elixir natural y eleva tu bienestar a un nivel más fresco y delicioso. El coco es una fruta tropical y un tesoro nutricional que

¿Por qué se llama taco placero?

Esta comida es una buena opción porque aparte de ser económico, es un alimento fácil de preparar, además de ser muy nutritivo. No hay propiamente