La bebida favorita de Jalisco el tejuino!

Compartir en facebook
Facebook
Compartir en twitter
Twitter
Compartir en whatsapp
Whatsapp

Tejuino, alcohol de variante garnachera

Las bebidas alcohólicas de México sin duda alguna, son las mejores de México, algunas a base de maíz, caña, agave, etc. junto con un proceso de elaboración que consta de tradiciones y costumbres del lugar donde se prepara dando a conocer la identidad cultural y gastronómica de todo un territorio. Y el Tejuino no es la excepción. Es por eso que en La Ruta de la Garnacha hablaremos sobre el Tejuino.

 

¿Dónde surgieron?

De origen mexicano, lo cual aún se desconoce su origen entre Nayarit y Jalisco, el Tejuino es una bebida prehispánica que era elaborada para fines religiosos, ceremoniales y de fiestas. Este tipo de alimentos y bebidas fermentadas eras normalmente consumido en el día a día de la gente, lo impresionante era que no le agregaban ningún dulzor.

Fue hasta después de la conquista donde se le añadió azúcar de caña o piloncillo realzando más los sabores de esta bebida.

El procedimiento es el siguiente: se hierve agua con piloncillo para elaborar un tipo almíbar,  después agregar la masa de maíz poco a poco hasta que tome una consistencia de atole, dejar enfriar y exprimir limones, esta mezcla se dejará dos o 3 tres días tapado para que fermente. Cuando ya esté el proceso completo, se tiene que  revolver toda la mezcla para poder servir con hielo, limón, chile piquín y un toque de sal.

 ¿Se te antojo?

Esta bebida aunque sea alcohólica por su proceso de fermentación, solo obtiene una graduación del 2% de alcohol, por lo que no está legislada como tal (aquí puedes tomar lo que sea donde sea). Al mismo tiempo es benéfica gracias a sus probióticos que ayudan a reparar y proteger el sistema digestivo.

¿Cómo te quedó el ojo? ¿Sabías el detrás de su preparación? Escríbenos en los comentarios tus respuestas y mientras piensas te recomendamos ver el siguiente video donde probamos un delicioso Tejuino de Tlaquepaque.

 

Comentarios de Facebook

Compartelo:

Compartir en facebook
Facebook
Compartir en twitter
Twitter
Compartir en whatsapp
Whatsapp

Sigue a La Ruta de la Garnacha en las redes sociales.

Los más Populares

Recibe las últimas noticias

Suscribete al newsletter

Recibe las noticias de lo más actual en el mundo de la garnacha.

Entradas relacionadas