El aguachile. Un platillo orgullosamente sinaloense

Facebook
Twitter
Whatsapp

Este plato se llama así porque se elabora con una salsa líquida de chiles, limón y jugo de tomate.

La gastronomía mexicana contiene una variedad culinaria muy extensa, llena de sabores, olores, colores e incluso contiene técnicas culinarias ancestrales que la hacen una de las más populares e importantes del mundo, y gracias a esta variedad e historia la Unesco la declaró como patrimonio de la humanidad.

Platillos como el pozole, los tamales, los tacos o el mole son de los más populares dentro de la gran diversidad de la gastronomía mexicana, sin embargo existen platillos no tan populares que son deliciosos y un ejemplo de ello es el aguachile.

El aguachile nació en el gran estado de Sinaloa, exactamente en la sierra, donde su preparación inicia de una forma muy sencilla que constaba de carne machacada cocinada en agua hirviendo, en la cual se agregaba unos cuantos chiles chiltepines característicos de la región, los cuales le daba un toque picoso al platillo.

Al paso de los años la receta migró a las costas sinaloenses, ahí fue donde la receta se modificó a como la conocemos ahora donde la carne se sustituyó por el camarón que era curtido con limón.

El aguachile es conocido por su sabor picante y refrescante, que lo hace perfecto para los días calurosos de verano. Se suele servir como aperitivo o como plato principal, acompañado de tortillas de maíz y frijoles.

Algunas versiones sugieren que el origen de este delicioso platillo data de las culturas prehispánicas de esta región, las cuales acostumbraban mezclar la carne seca con una especie de salsa que preparaban con agua y chiles que recolectaban.

Actualmente es un platillo muy famoso en los estados de la costa del Pacifico, tales como Sonora, Nayarit, Baja California, Jalisco y obviamente en el estado de Sinaloa.

Comentarios de Facebook

Compartelo:

Facebook
Twitter
Whatsapp

Sigue a La Ruta de la Garnacha en las redes sociales.

Los más Populares

Recibe las últimas noticias

Suscribete al newsletter

Recibe las noticias de lo más actual en el mundo de la garnacha.

Entradas relacionadas