El chile chicuarote se cultiva en chinampas y puede ser muy picante.

Facebook
Twitter
Whatsapp

Esta en peligro de extinción y es endémico de Xochimilco.

San Gregorio, ubicado en la parte más sur de la Ciudad de México, es un pueblo originario , una designación otorgada por el gobierno a los pueblos que se han aferrado a sus tradiciones. Una de esas tradiciones en San Gregorio es el cultivo de productos en la chinampería , un antiguo sistema agrícola compuesto por islas artificiales atravesadas por canales. A las personas que cultivan allí se les llama chinamperos .

Uno de los cultivos más preciados en esta zona es el pequeño y picante chile chicuarote , que se ha cultivado exclusivamente en el pueblo durante siglos. La gente que vive en San Gregorio Atlapulco está tan enamorada del diminuto chile que con orgullo se llaman a sí mismos Chicuarotes, Pero por muy orgullosos que estén los lugareños de su cultivo característico, el chile corre el riesgo de desaparecer.

Curiosamente, chicuarote además es el gentilicio de aquellos oriundos del pueblo de San Gregorio de Atlapulco, Xochimilco, quienes, como el chile, deben ser tratados con cuidado. De igual forma, chicuarote también es sinónimo de alguien obstinado, terco, que difícilmente cambiará su opinión.

Una razón por la que tan pocos chinamperos plantan chile hoy en día es el tiempo que lleva cultivarlo. Son cinco meses en total un ejemplo como la lechuga se puede cosechar en dos meses y se pueden tener cuatro o cinco cosechas al año. Con el chile chicuarote solo hay una cosecha.

Respecto a sus características, este chile es largo, de diferentes tonalidades que van del verde intenso al naranja y como mencionamos con anterioridad, puede ser muy picante. Es ideal para acompañar salsas y guisados con pollo y cerdo.

Las preferencias gastronómicas de los habitantes de la Ciudad de México van cambiando con el tiempo y prueba de ello es que algunos cultivos como los quelites, los chilacayotes y el chile chicuarote se consumen cada vez menos; por lo tanto, su producción es menor.

Comentarios de Facebook

Compartelo:

Facebook
Twitter
Whatsapp

Sigue a La Ruta de la Garnacha en las redes sociales.

Los más Populares

Recibe las últimas noticias

Suscribete al newsletter

Recibe las noticias de lo más actual en el mundo de la garnacha.

Entradas relacionadas