El festín del santo garnachero: ¡El dia del taco!

Compartir en facebook
Facebook
Compartir en twitter
Twitter
Compartir en whatsapp
Whatsapp

Felicidad garnachera 

El taco es el t0do en esta tierra de la harina y el maíz.

En cualquier rincón de México, la mayoría de las comidas van envueltas en una tortilla, desde tortillas extremadamente pequeñas hasta enormes, como las sobaqueras.

 

Placer adictivo e irresistible

Aunque existe el mito que taco proviene de tlahco cuyo significado es medio o mitad, ya que dicho alimento se coloca en el centro de la tortilla. Aunque eso no está totalmente sustentado como cierto. Pues hay distintos textos históricos que aseguran que dicho platillo surgió en el Siglo XVIII como una botana entre comidas de los mineros mexicanos.

Un antojito que nace del corazón

Una creación femenina, pues mujeres fueron las maestras creadoras, que irónicamente, a la fecha, dejan en manos de taqueros hombres la tarea de continuar la tradición garnachera.  Quienes en la mayoría de los negocios son despachadores de este platillo, pero que las cabezas de dichos negocios son casi siempre mujeres.

Uno no es ninguno

Los tacos fueron retomados como bocadillo principal hasta convertirse en comida, ya que las esposas de los mineros enviaban carne y frijoles envueltas en camas de maíz, para que estos no contrajeran enfermedades al degustar con sus manos trabajadoras pero sucias, estos deliciosos platillos.

El influencer de la comida mundial

Posterior a ello la popularidad del taco llegó a ser tanta, que se convirtió en el antojito favorito de los parroquianos, pues este se degustaba como botana en fiestas y posterior a las misas, fuera de las iglesias. Cualquier pretexto empezó a ser bueno, para comer tacos en México y hasta la fecha continua así.

Sabor a México

Durante el Porfiriato el taco se convierte en industria y es así que cientos de negocios se formalizan en puestos y locales, esto gracias al sincretismo entre la garnacha mexicana y las ganas de afrancesar todo y como en el país galo se estiló en aquel momento, los puestos callejeros, pues Porfirio los impulsó. 

Posteriormente muchas taquería se mudaron a locales fijos y así el taco se centralizó y se volvió el símbolo de la comida callejera de la Ciudad de México y alrededores, pero siempre con recetas originales de las entidades de donde provienen los taqueros.

Un placer adictivo

En la actualidad en todo el país se comercian tacos, los hay de: guisado, cabeza, barbacoa, puerco, marinados de mariscos, de cochinita pibil, de asada y muchas recetas más. Pero sin duda la joya de la corona en la Ciudad de México es el legendario taco al pastor. 

Y a tí garnachero ¿Cuál es tu taco favorito?

En la Ciudad de México hay tacos abiertos siempre, sino mira el siguiente video para que lo compruebes:  

 

 

 

Comentarios de Facebook

Compartelo:

Compartir en facebook
Facebook
Compartir en twitter
Twitter
Compartir en whatsapp
Whatsapp

Sigue a La Ruta de la Garnacha en las redes sociales.

Los más Populares

Recibe las últimas noticias

Suscribete al newsletter

Recibe las noticias de lo más actual en el mundo de la garnacha.

Entradas relacionadas