El merengue: tradición y sabor

Compartir en facebook
Facebook
Compartir en twitter
Twitter
Compartir en whatsapp
Whatsapp

Merengue, elemento garnachero de la repostería

El merengue es uno de los elementos claves de la panadería, repostería y dulcería mexicana (aunque no sea de origen mexicano), elaborado a partir de la clara de huevo, azúcar, agua, y uno que otro ingrediente y técnica de elaboración que varía según el lugar y la persona que lo realice. Es por eso que hoy en la Ruta de la garnacha, hablaremos sobre este inolvidable de la gastronomía internacional.

Actualmente existen 3 tipos de merengue que se pueden utilizar para elaborar distintas preparaciones y postres, está en merengue francés, el italiano y el suizo, y aunque poseen casi los mismos ingredientes, son tan iguales y tan diferentes al mismo tiempo.

El merengue francés, es realizado a base de claras montadas y azúcar, la técnica consiste en que al momento en que haga espuma las claras al momento de batir, se le agrega en forma de lluvia el azúcar hasta obtener una consistencia estable y fuerte (este merengue es el más sencillo de elaborar)

El merengue italiano es realizado a base de claras montadas y un almíbar (mezcla de agua y azúcar llevado a cierta temperatura para obtener una consistencia más densa que el agua), el procedimiento es un poco más complicado: al momento de que las claras ya estén casi montadas, se le agrega el almíbar en forma de hilo sin dejar de batir hasta que obtenga estabilidad, hay que tener cuidado porque el recipiente donde se realiza el merengue se puede calentar demasiado.

El merengue suizo es el más complicado a nuestro parecer, en un bowl agregaremos las claras y el azúcar y llevaremos a baño maría sin dejar de batir hasta que el azúcar se disuelva y cuidando de que no alcance los 60 grados centígrados, cuando ya esté este paso, pasar a una batidora y seguir batiendo hasta que alcance picos firmes y un aspecto brilloso.

¿Cuándo hacemos merengues? En lo que piensas te recomendamos ver el siguiente video cuando probamos churros rellenos de cajeta.

https://www.youtube.com/watch?v=k5WpvsVOgIk

Comentarios de Facebook

Compartelo:

Compartir en facebook
Facebook
Compartir en twitter
Twitter
Compartir en whatsapp
Whatsapp

Sigue a La Ruta de la Garnacha en las redes sociales.

Los más Populares

Recibe las últimas noticias

Suscribete al newsletter

Recibe las noticias de lo más actual en el mundo de la garnacha.

Entradas relacionadas