¡El mole más caro del mundo es de hormigas!

Compartir en facebook
Facebook
Compartir en twitter
Twitter
Compartir en whatsapp
Whatsapp

¡Un mole trabajador que camina en pro de la economía poblana!

Un mole negro cuyo ingrediente sorpresa es la hormiga chicatana y su costo es igual de rico que su precio. El cual genera un importante ingreso al pueblo mágico de Pahuatlán. 

A mediados de mayo es cuando los pobladores de esta entidad ubicada en la Sierra Norte de Puebla de la tierra de los Ángeles salen a cazar a estas hormigas voladoras y así durante toda la temporada de lluvias.

El platillo con el mole más caro del país

Este delicioso mancha manteles es de un costo elevado, ya que el costo de los chicatanes ronda de los 600 a los 800Mx (de 30 a 40 USD). El costo es así de elevado ya que dicho bicho solo se puede obtener de noche y en temporada de lluvias, que en México termina en noviembre.

 

Agachados en sigilo y una por una

La también conocida como cortadora de hormigas o Atta mexicana es voladora y se debe cazar una por una, a gatas y con la herramienta indicada, tipo red, sino la tribu ataca y se dispersa. Dichos insectos viven de generar hongos y se mueven en colonias, menos en la Doctores porque ahí asaltan.

Forma de preparación

Estando aún vivas las colocan en el comal y así mueren, les cortan las patas y cabeza y las sazonan con especias y se dejan secar, para después molerlas con los demás ingredientes y preparar así la pasta del mole.

Dicho mole se elabora moliendo una medida de hormiga, una lata de sardina, leíste bien: sardina. y chile verde tampico y al final se sazona con carne de puerco. Dicho guisado es de gala y se ofrece en ocasiones especiales como bautizos de chiquitos, sucesos comunes en Puebla.

¿Te animas? A probar un plato de mole chicatana y a pagar su alto costo.

Si te gusta el mole, te dejamos a continuación este video en donde te recomendamos algunos:

 

Redacción: @Mochilango

Comentarios de Facebook

Compartelo:

Compartir en facebook
Facebook
Compartir en twitter
Twitter
Compartir en whatsapp
Whatsapp

Sigue a La Ruta de la Garnacha en las redes sociales.

Los más Populares

Recibe las últimas noticias

Suscribete al newsletter

Recibe las noticias de lo más actual en el mundo de la garnacha.

Entradas relacionadas