El nopal de origen mexicano tiene múltiples beneficios para la salud

Facebook
Twitter
Whatsapp

Crudos, asados, guisados, en escabeche, deshidratado y en polvo no hay forma en que se pierda su sabor y sus beneficios

El nopal es una planta que pertenece a la familia de las cactáceas. Su uso se remonta al periodo prehispánico. Y tiene distintos usos desde el gastronómico hasta el medicinal. Conoce más de esta planta y aprovecha al máximo sus beneficios.

El nopal o nopalli es una planta mexicana que pertenece a la familia de las cactáceas. También es conocido comúnmente como palera o chumbera aunque su nombre científico es Opuntia ficus-indica. Este último nombramiento hace alusión a un pueblo griego llamado Opus Opuncia y se le otorgó porque se cree que en este sitio existía una planta similar al nopal.

El nopal, de textura dura, color verde y cuerpo espinoso, se encuentra desde el norte hasta el centro de México. En nuestro país existen más de 100 especies de esta cactácea. Cabe señalar que es consumido y utilizado desde la época prehispánica debido a sus múltiples beneficios medicinales y, por supuesto, a su delicioso sabor.

Por ejemplo, en ese entonces se empleaba como auxiliar en el tratamiento de enfermedades de la piel. También era útil para curar pequeñas quemaduras, contusiones e incluso golpes y otras heridas generadas por las guerras.

Beneficios y propiedades medicinales

Actualmente, se conocen otras propiedades medicinales y beneficios del nopal:

Disminuir los niveles de azúcar en la sangre. Esto se debe al alto contenido de fibra o mucílago que tiene el nopal. Por lo tanto, es una excelente opción para las personas diabéticas. En este caso, se recomienda consumir la planta en forma de jugo.

Previene el desarrollo de osteoporosis. Si bien no se ha convertido en una cura, sí se descubrió que el consumo del nopal es bueno para prevenir la osteoporosis en las mujeres.

Controlar la gastritis. Gracias a la abundancia de fibra que contiene el nopal, es un excelente contrarrestante de la ácidez del estómago además de que ayuda a proteger la mucosa natural del mismo.

Otros beneficios

Aporta nutrientes como calcio, proteínas, carbohidratos, hierro y ácido ascórbico.

Crudos, asados, guisados, en escabeche, deshidratado y en polvo no hay forma en que se pierda su sabor y sus beneficios. Son nutritivos, contienen mucha fibra, alimentan y son económicos.

Los encontramos en cualquier lugar, mercados, tianguis, puestos de frutas y verduras, en el súper o cuando salimos a pueblear, aunque principalmente provenga de tierras áridas y semiáridas. Cerca de la Ciudad de México en Milpa Alta es común su cultivo y por ende se celebra la Feria del Nopal en el mes de Junio, así como en el Estado de México muy cerca de las Pirámides de Teotihuacan que celebran la Feria de la Tuna, durante el mes de Julio. Según el Gobierno de México, se encuentra dentro de las 15 principales hortalizas más relevantes en la exportación mexicana, compitiendo así con el Aguacate y el Chile Verde

Del Nopal hay muchas especies, en México tenemos unas 93 de las 220 que se han registrado a lo largo de la historia de América.

Actualmente, por sus varias propiedades nutritivas, químicas, industriales, ecológicas, medicinales y simbólicas, entre otras, el cultivo de nopal representa el principal ingreso para los habitantes de las zonas áridas y semiáridas de México, entre ellos encontramos el estado de Morelos que es el importador número uno de Nopal para Canadá, Estados Unidos y Europa según datos de la página de Gobierno de México.

¿Qué se come del nopal?

El Cladodio
El cladodio o mejor conocido como pencas, son tallos de cutícula gruesa y cerosa.

La Tuna
La tuna es el fruto abultado y dulce que tiene centenares de semillas y su desarrollo lleva de tres a seis semanas, su cáscara es delgada y su pulpa jugosa lo que permite la preparación de mermeladas, néctar y frutos en almíbar, jugos y dulces varios, además de una bebida fermentada llamada colonche o vino de tuna.

El Xonocostle
Por su parte el xonocostle, nombre náhuatl que significa «fruta ácida», es muy similar a la tuna en color y forma, sin embargo, por su sabor ácido o amargo es ideal para bebidas, salsas y moles.

Usos del Nopal
Los aztecas consideraban el nopal como una fuente de vida porque resistía los diferentes climas extremos donde ellos transitaban, así fueron descubriendo diversas usos que hoy en día se mantienen:

  • Fiebre: Bebían su jugo.
  • Labios agrietados: Aplicaban su mucus
  • Diarrea: Utilizaban la pulpa para los tratamientos.
  • Infecciones: Usaban las espinas.
  • Hernias: Eran buenas las raíces.

Donde las verduras son escasas, los nopales son un alimento principal; se buscan las pencas jóvenes y delgadas, de poca baba, fibra y espina, que se oxiden lentamente al ser cortados. Se sirven preparados con carne de venado o guajolote, como ensalada, en sopas o guisados.

De la tuna es posible obtener mucílagos, pectinas, celulosa, colorantes, aceite comestible de la semilla, azúcares (glucosa y fructosa), que se pueden emplear para la producción de proteínas, alcohol, aguardiente, y jarabes fructosados (aditivos edulcorantes o espesantes) para la industria alimenticia.

Lo baboso del nopal se debe al mucílago, un tipo de fibra soluble. Para reducirla es necesario curarlo frotando sal gruesa con las manos hasta que el jugo comience a salir (claro esto luego de quitarle las espinas). Posteriormente se deben enjuagar con abundante agua y se dejan escurrir.

Algunas propiedades curativas del nopal

Estas propiedades permiten tratar o aliviar síntomas de diferentes problemas o dolencias.

1. Es un poderoso antioxidante

  • Ayuda a combatir los radicales libres que envejecen la piel.
  • Ayuda a regenerar las células de la piel para permitir la cicatrización de las heridas.

2. Reduce el riesgo a desarrollar osteoporosis

  • La harina que contienen las pencas del nopal tienen un alto contenido de calcio, lo que permite reducir el riesgo a desarrollar osteoporosis.

3. Evita la proliferación de cáncer

  • La presencia de fibra dietética ayuda a diluir la concentración de células potencialmente cancerígena

4. Ayuda a regular el colesterol

  • Previene el exceso de azúcar en sangre y la conversión a grasa.
  • Elimina a su vez los ácidos bílicos, que se convierten luego en colesterol.

5. Mejoran el trabajo del colon

  • Ayuda en la prevención de la absorción de grasa y carbohidratos.
  • Mantiene el balance del nivel de sangre y ayuda a controlar la obesidad.
  • Sus fibras absorben la glucosa hacia el intestino manteniendo este órgano limpio y en excelente estado.

6. Regula la diabetes

  • Ayuda a regular el nivel de azúcar en sangre para los que padecen esta enfermedad.
  • Refuerza el hígado y el páncreas e incrementa la sensibilidad a la insulina.

7. Mejora la digestión

  • Brinda una gran protección ante las toxinas que se ingieren con la comida y aminora los efectos perjudiciales de la ingesta de alcohol o ciertos alimentos “pesados”.

8. Evita el estreñimiento

  • Las fibras que contiene el nopal ayudan en la digestión, consumirlo en lugar de laxantes previene el estreñimiento.

9. Un aliado contra la obesidad

  • Ayuda a retardar el proceso de absorción de alimentos y la entrada de los nutrientes en la sangre.
  • Permite que los líquidos lleguen más rápido al torrente sanguíneo, ayudando a disminuir la celulitis y la retención.
  • Se recomienda consumir el nopal con jugos, como de naranja o piña, por ejemplo. Las fibras insolubles que posee generan una sensación de saciedad y evita comer de más.

10. Es un excelente diurético

  • Su jugo se usa para desinflamar el aparato urinario y reducir los dolores en riñones o vejiga.

Ahora que ya conoces estos beneficios, tienes diez razones para consumir nopal diariamente, puedes comenzar con esta deliciosa receta de ensalada de nopales que te encantará

Garnachero ¿Cómo te gustan preparar a ti los nopales?

Comentarios de Facebook

Compartelo:

Facebook
Twitter
Whatsapp

Sigue a La Ruta de la Garnacha en las redes sociales.

Los más Populares

Recibe las últimas noticias

Suscribete al newsletter

Recibe las noticias de lo más actual en el mundo de la garnacha.

Entradas relacionadas