¡El origen del paste!

Compartir en facebook
Facebook
Compartir en twitter
Twitter
Compartir en whatsapp
Whatsapp

Los pastes y su origen hidalguense

Los pastes son un alimento y platillo de identidad hidalguense que se caracterizan por poseer cientos de guisos que le van bien. De forma en empanada y con una trenza característica, es un legado de los pueblos ingleses, pero tiempo después de su creación, ha formado parte de la gastronomía mexicana, es por eso que hoy en la Ruta de la Garnacha hablaremos sobre este favorito.

El nacimiento de una tradición

Hacia 1832, cuando la industria minera tomó territorio en todo el país, y más en hidalgo, ya que se le considera una comarca minera en los municipios de Real del Monte, Huasca de Ocampo y Mineral del Chico. Con esto hubo una fuerte migración de ingleses quienes trajeron ingredientes, técnicas y conocimientos culinarios.

Es aquí cuando apareció la típica empanada de papa y carne, que poco a poco empezó a tomar el aspecto del paste como hoy lo conocemos en día, la empanada con la característica trencita de sujetador.

La trascendencia de la industria

La trenza surgió a la necesidad de los propios mineros, ya que como trabajaban con metales y recursos tóxicos, por lo que la trenza apareció en primera instancia como sujetador de la empanada: esta se tomaba de la trenza y se comía lo demás, cuando se terminaba la empanada y el relleno, la trenza se tiraba evitando intoxicaciones y envenenamiento. Además de que eran alimentos que mantenían su calor por horas.

Tiempo después esta se fue popularizando por Hidalgo (todos creen que es de Pachuca pero no es así) hasta incluir diversos guisos como la carne deshebrada, hawaiano, de quesos, frijoles, papa con carne, mermeladas, cajetas, arroz con leche, salchicha en chipotle, mole verde, etc. Siendo un ingrediente multifacético.

Esperamos que te hayan gustado estos datos, igualmente te recomendamos ver el siguiente video cuando probamos los mejores pastes de Real del Monte. 

Comentarios de Facebook

Compartelo:

Compartir en facebook
Facebook
Compartir en twitter
Twitter
Compartir en whatsapp
Whatsapp

Sigue a La Ruta de la Garnacha en las redes sociales.

Los más Populares

Recibe las últimas noticias

Suscribete al newsletter

Recibe las noticias de lo más actual en el mundo de la garnacha.

Entradas relacionadas