El pan con helado Patrimonio Cultural Inmaterial de Zacatelco Tlaxcala

Facebook
Twitter
Whatsapp

Hace casi un siglo se confeccionó un postre referente de las cocinas del sur de Tlaxcala.

El pan con helado será Patrimonio Cultural Inmaterial de Zacatelco, lo que permitirá dar un impulso institucional y económico en beneficio de la comunidad artística.

Ese postre artesanal, típico de Zacatelco, es un manjar gastronómico que es elaborado desde 1933 y que actualmente es reconocido por la comunidad como parte integrante de su patrimonio cultural.

El pan con helado es una exquisita combinación de dos postres, y que surge en el corazón de Zacatelco.

El helado empezó a consumirse con la llegada de los españoles como un postre helado, específicamente por parte de la Corona Española, convirtiéndose en uno de los muchos monopolios reales al que solo ellos tenían acceso.

El otro ingrediente es el pan tradicional de Tlaxcala, elaborado de manera artesanal en hornos de adobe, en forma de escalera o redondo (el que más se usa para rellenar con helado); que puede ser natural, de nuez, de huevo, de nata, con canela o naranja y que se vende en huacales envueltos en hojas de zapote para conservar su frescura y aroma.

Típicamente se rellenaba con helado de nuez, vainilla, chocolate o piñón; actualmente la gama de sabores es tan amplia como el ingenio de los heladeros de la zona.

Actualmente es vendido en prácticamente todo el estado, pero también en otras entidades como en Puebla, Estado de México y Ciudad de México, donde se conoce como pan con helado de Tlaxcala.

El 80 por ciento de los habitantes de San Juan Totolac se dedican a la elaboración del pan de fiesta, a partir de harina, huevo, azúcar, mantequilla, levadura, canela, agua caliente y manteca.
El pan con helado es Patrimonio Cultural Inmaterial de Zacatelco desde el 13 de octubre de 2020.

Comentarios de Facebook

Compartelo:

Facebook
Twitter
Whatsapp

Sigue a La Ruta de la Garnacha en las redes sociales.

Los más Populares

Recibe las últimas noticias

Suscribete al newsletter

Recibe las noticias de lo más actual en el mundo de la garnacha.

Entradas relacionadas

Alimentos que se inventaron por accidente

Algunos de los alimentos que consideramos más comunes, jamás fueron pensados y detallados por grandes chefs. La alimentación moderna depende de considerables esfuerzos de investigación