El platillo nacional de México: Los Chiles en Nogada

Facebook
Twitter
Whatsapp

Su origen está vinculado estrechamente con la historia de México.

La gastronomía mexicana es muy extensa, hay para todos los gustos, y platillos como pozole, tostadas, pambazos y flautas los puedes encontrar en dicha celebración, pero los Chiles en Nogada son el platillo típico de las fiestas patrias, su origen está vinculado estrechamente con esa fecha.

El origen de los Chiles en Nogada se remonta a 1821, cuando Agustín de Iturbide, General del Ejército Mexicano, entró a Puebla después de firmar el tratado que reconocía la Independencia de México. Para agasajar al general y sus hombres, las monjas del convento de Santa Mónica prepararon un platillo usando carne de cerdo, nueces y manzanas, peras y duraznos frescos.

Las monjas trabajaron durante días, asaron, pelaron y rellenaron los chiles poblanos antes de capearlos y freírlos hasta que quedaron dorados. Luego abrieron, blanquearon y pelaron nueces de Castilla recién cosechadas y las molieron a mano hasta obtener una salsa tersa y blanca.

El plato terminado tenía los colores de la bandera del ejército: verde de los chiles poblanos y el perejil, blanco de la salsa de nueces y rojo de las semillas de granada. Esos colores serían después adoptados por el flamante imperio y más tarde por la república, para convertirse en la primera bandera mexicana.

Las monjas combinaron de manera impecable los ingredientes del viejo mundo con los chiles del nuevo para crear un plato inseparablemente unido a la historia de la insurgencia de México, la revolución y la separación de España.

Actualmente, la forma de preparar los Chiles en Nogada puede variar de una región a otra, incluso de un hogar a otro, pero conservan los ingredientes base: el chile poblano, la nogada y la granada. Además, algunas recetas omiten el capeado para aligerar el plato y mostrar el color verde del chile y las nueces secas han perdido gran parte del amargor que solía encontrarse en la piel, por lo tanto, ya no es necesario blanquearse ni pelarse.

Hoy en día, la fama de los chiles en nogada se ha extendido permitiendo que se consuman fuera de Puebla y en otras temporalidades, cabe mencionar que se le considera un platillo de temporada pues ingredientes como la nuez de castilla y la granada que se usa para decorarlo junto con hojas de perejil, sólo pueden conseguirse durante los últimos días de julio y hasta septiembre.

Y es esta estricta temporalidad lo que también engrandece la fama de nuestro platillo insignia, ya que debemos esperar pacientemente durante todo un año para volver a paladear una porción de la historia post colonial de nuestro país que se sirve en platos de talavera poblana y sabe mejor en la mesa familiar.

Comentarios de Facebook

Compartelo:

Facebook
Twitter
Whatsapp

Sigue a La Ruta de la Garnacha en las redes sociales.

Los más Populares

Recibe las últimas noticias

Suscribete al newsletter

Recibe las noticias de lo más actual en el mundo de la garnacha.

Entradas relacionadas