El pulque será declarado patrimonio biocultural intangible de la Ciudad de México

Facebook
Twitter
Whatsapp

El título será otorgado por el Gobierno de la Ciudad de México en los primeros días de febrero.

El pulque, bebida tradicional de México y que tiene su origen en la época prehispánica, es hecha a base de la fermentación del aguamiel o savia del maguey, y se considera un elemento central del desarrollo cultural y económico en la antigüedad.

También esta bebida tan deliciosa de nuestro país tiene el honor de ser nombrada como un verdadero tesoro culinario de la cultura mexicana.

Desde enero de 2023, a petición de productores de pulque y diversos colectivos, el Congreso de CDMX lanzó un exhorto a la Secretaría de Cultura de CDMX para declarar al la bebida de los dioses y al maguey como patrimonio cultural, intangible y biocultural de CDMX.

En respuesta, la Secretaría de Cultura de CDMX instaló una comisión interinstitucional para revisar la posibilidad de emitir la declaratoria.

El 25 de noviembre del mismo año, durante una comparecencia ante el órgano legislativo, Claudia Curiel Icaza, informó que la declaratoria estaba siendo analizada, tal como ocurrió con la cultura sonidera y la representación de la batalla del 5 de mayo en el Peñón de los Baños. En 2023 ambas fueron declaradas junto con el tianguis de El Chopo como patrimonio cultural inmaterial de CDMX.

La declaratoria incluye también a las pulquerías y, por supuesto, el maguey, la materia prima de esta bebida ancestral.

De acuerdo con La Jornada, el título será otorgado por el Gobierno de la Ciudad de México en los primeros días de febrero en el contexto del Día del pulque que se celebra el 04 o 05 de febrero. Con esta declaratoria, también se incentivará a las alcaldías de la capital a facilitar espacios para ferias dedicadas a esta bebida y su legado cultural.

Con la declaratoria se espera que el pulque, así como las pulquerías y el maguey, tengan una mayor difusión, documentación y eventos donde se promueva su consumo y visitas a las clásicas pulquerías y regiones productoras de la capital.

Comentarios de Facebook

Compartelo:

Facebook
Twitter
Whatsapp

Sigue a La Ruta de la Garnacha en las redes sociales.

Los más Populares

Recibe las últimas noticias

Suscribete al newsletter

Recibe las noticias de lo más actual en el mundo de la garnacha.

Entradas relacionadas