¡El SÚPER alimento MEXICANO

Compartir en facebook
Facebook
Compartir en twitter
Twitter
Compartir en whatsapp
Whatsapp

DE ORIGEN 100% MEXICANO

Con infinidad de combinaciones

Cereal originario de Centroamérica, cuya producción mundial está ubicada en México con más de  64 variedades, 54 nativas de tierras aztecas.

 

La producción de este tallo macizo es estratégica en territorio mexicano, pues  impulsa las mejores prácticas científicas de siembra, gracias a la experiencia de más de 5,000 años de cultivo y al impulso del Centro Internacional de Mejoramiento del Maíz y el Trigo, CIMMYT por sus siglas en inglés, ubicado en México.

Un alimento milenario

Con el que se negociaba en la época prehispánica del truque, a la llegada de la corona española  se volvió alimento mundial.

Hoy en día, un super alimento que se prepara en infinita cantidad de garnachas, pero cuáles son las 5 principales variedades:

  1. Maíz palomero: es pequeño, circular, amarillo y se produce en el centro y norte de México.
  2. Nal Tel: es compa de los panuchos, porque es yucateco. Es gordito, chiquito y cabezón, puede ser blanco, morado o amarillo, Fue base ritual en ceremonias milenarias mayas.
  3. Jala: delgado, alto, con mini granitos es original de Nayarit en donde el calor está igual de sabroso que sus playas.
  4. Cacahuazintle: maíz de Tláloc, pues se da solo en época de lluvias. Principalmente lo cultivan en el hermoso y turístico Tlaxcala y Puebla de los Ángeles a los pies de los volcanes Mujer Dormida y la Malinche.
  5. Chapalote: ese parientón del palomero, es norteño, es rojo pero dulce, le gusta la banda pero canciones románticas y como anda con sus compadres en Sinaloa, es bueno para el Pinole. “Un abrazo a Don Julián, jajaja”.

Bonus: El Huitlacoche…

El guisadito negro que muchos amamos en quesadillas o tacos, no es un tipo de maíz, sino más bien un hongo que aparece en las mazorcas del maíz durante la temporada de lluvia. En la cocina mexicana es llamado la trufa mexicana o el DIOS NEGRO y es sencillamente delicioso.

 

Cuéntame ¿Cuántas especies de maíz y en qué las has comido y si te gusta el huitlacoche?

Redacción: @Mochilango

Comentarios de Facebook

Compartelo:

Compartir en facebook
Facebook
Compartir en twitter
Twitter
Compartir en whatsapp
Whatsapp

Sigue a La Ruta de la Garnacha en las redes sociales.

Los más Populares

Recibe las últimas noticias

Suscribete al newsletter

Recibe las noticias de lo más actual en el mundo de la garnacha.

Entradas relacionadas