El tepache, bebida milenaria

Facebook
Twitter
Whatsapp

 Popular bebida fermentada con origen en los tiempos prehispánicos.

Ya sea en un jarrito de barro, en un tarro de vidrio o bien, en un vaso de plástico, el tepache sigue siendo una de las bebidas artesanales más consumidas en muchas ciudades de México.

El tepache es una bebida cien por ciento mexicana que data su origen desde la época prehispánica y, en ese entonces, se creaba a partir de la fermentación del maíz y se endulzaba con piloncillo -o panela-. Después de la conquista española, a esta bebida se le agregó fruta hasta convertirse en la delicia que hoy conocemos.

Los frutos que se necesitan para producir el tepache pueden ser pera, manzaña o naranja, aunque lo más común es que sea de piña y su cáscara, y se vende en barriles de madera, donde se fermenta la fruta. Se sabe que los mayas también agregaban hierbas arómaticas , lo que convertía al tepache único. Existen tantas maneras de preparar el tepache que hay estados del país que a la piña le suman especias como clavo, anís, pimienta y cereales como salvado.

Por tratarse de un líquido fermentado , el tepache tiene un grado de alcohol mínimo (alrededor del 1 por ciento). 

Su preparación requiere de algunos días de paciencia y cuidado al igual que su consumo el cual forma parte de la cultura mexicana sobre todo durante la temporada de verano.

Además de ser una bebida refrescante cuenta con múltiples beneficios medicinales, ayuda a combatir los parásitos intestinales contribuyendo a una buena digestión, posee un alto contenido de vitamina C y minerales como el magnesio así como también ayuda a reducir el peso y controlar las infecciones urinarias.

También previene el estreñimiento y ayudaría a revertir el síndrome del intestino irritable, entre otros beneficios. Lo ideal es usar la menor cantidad de piloncillo o miel para evitar ingerir demasiados azúcares.

Sin duda es una bebida milenaria que su sabor hace recordar a cualquiera el México antiguo, pero sobre todo un sabor que ha permanecido a través de los años gracias a quienes se han dedicado a elaborarlo de la manera tradicional.

Comentarios de Facebook

Compartelo:

Facebook
Twitter
Whatsapp

Sigue a La Ruta de la Garnacha en las redes sociales.

Los más Populares

Recibe las últimas noticias

Suscribete al newsletter

Recibe las noticias de lo más actual en el mundo de la garnacha.

Entradas relacionadas