¿En qué ciudad mexicana se inventó la Ensalada César?

Facebook
Twitter
Whatsapp

El éxito de esta ensalada se extendió por México y Estados Unidos.

Uno de los platillos más populares dentro de los restaurantescafeterías e inclusive algunas fondas es la Ensalada César, considerado por muchos en nuestro país como la opción saludable del menú que se ofrece en distintos establecimientos de comida a lo largo y ancho de la República Mexicana.

En México se tiene la costumbre de creer que los platillos provienen del sitio que se nombra en ellos, como por ejemplo las enchiladas suizas, o que la forma en que se denomina el platillo tiene que ver con el país o cultura de la que provienen como la “gringa” (apodo que ponen algunos mexicanos a las personas provenientes de Estados Unidos).

De acuerdo con la historia de origen de este platillo popular en nuestro país, se creó en la ciudad fronteriza de Tijuana, dentro del Cesars hotel, ubicado en Baja California, gracias a un chef italiano que emigró desde los Estados Unidos pues “escapó” de leyes que prohibían la comercialización y la venta de alcohol en el estado de California.

El Cesar’s hotel es mítico en la ciudad de Tijuana; se encuentra en Avenida Revolución, en la Zona Centro. Cada día recibe a cientos de turistas de todo el mundo, que buscan probar la receta original de la ensalada César.

Mientras el famoso gángster Al Capone aprovechaba de la prohibición para traficar ilegalmente con alcohol; Alex Cardini, veterano de la fuerza aérea italiana, alcanzó a su hermano César en su hostal. Pero la magia sucedió un cuatro de julio, cuando multitudes de estadounidenses llegaron a territorio norteño a festejar el día de la independencia de su país.

Alex Cardini estaba encargado de la cocina y, al buscar la manera de alimentar a los comensales, se llevó una sorpresa amarga al darse cuenta que en la alacena no quedaban más que huevos, lechuga orejona, un pan viejo, queso parmesano, ajo, aceite de olivo, limón y pimienta. Ante la presión de servir un platillo a la clientela, Alex utilizó el pan viejo para hacer crotones, los demás ingredientes los mezcló y el aderezo final lo untó sobre la lechuga. Luego puso toques de queso parmesano sobre el platillo hasta entonces extraño; de tal suerte, el producto verde y crujiente quedó listo.

Quienes lo probaron resultaron encantados ante los destellos de sabor. Finalmente el monumento lechugoso fue nombrado como ensalada Aviador. Sería tiempo después, en un momento indeterminado, cuando el apelativo fue cambiado en honor al hotel llevado por los hermanos Cardini. De esta forma, en un parto espontaneo se dio a luz a la famosa ensalada César.

En la actualidad, todos los restaurantes, incluidos los de comida rápida, tienen en su carta ensalada César. La mayoría añaden a la receta original sus propios ingredientes para diferenciarse de los competidores y dar su toque especial a uno de los platos más internacionales y reconocidos del mundo.

Comentarios de Facebook

Compartelo:

Facebook
Twitter
Whatsapp

Sigue a La Ruta de la Garnacha en las redes sociales.

Los más Populares

Recibe las últimas noticias

Suscribete al newsletter

Recibe las noticias de lo más actual en el mundo de la garnacha.

Entradas relacionadas