Este es el origen de la ensalada de manzana

Facebook
Twitter
Whatsapp

Una de las guarniciones favoritas en la cena navideña es la ensalada de manzana.

La riquísima ensalada de manzana es un postre que no debe faltar en la cena de Nochebuena. El platillo navideño consiste en una mezcla de trocitos de manzana verde, pasas, nueces picadas, almíbar de piña y leche condensada. Es común ver este alimento servirse durante la cena de Navidad, fin de año y el tradicional recalentado.

A pesar de ser un platillo común en la época navideña mexicana, sus orígenes se remontan al territorio estadounidense en el siglo XIX. La ensalada fue creada por el chef Oscar Tschirky, quien estaba buscando un nuevo platillo para servir en el restaurante del Hotel Waldorf Astoria, la cual se caracterizaba por su sabor salado, debido a que llevaba mayonesa y apio.

El éxito fue rotundo, y en años posteriores, la receta fue modificada con la introducción de nuevos ingredientes como las nueces, lechuga, pasas, piñones, incluso pollo cocido.

El nombre original del platillo es ‘Waldorf salad’ (ensalada Waldorf), ya que Oscar Tschirky concibió al plato dentro del Hotel Waldorf Astoria.

El primer recetario mexicano es el Cocinero mexicano esta edición en forma de diccionario es de 1845 y explica la formación de algunos platillos.

El platillo llegó a México en algún punto del siglo XX por influencia estadounidense, al igual que el tradicional pavo, pero fue sujeto a una conversión más dulce de su versión original. En tierras mexicanas se sustituyó a la mayonesa por leche condensada y se le agregaron nueces y pasas.

Las pasas, que no solo se encuentran en este plato, se le agregaron por la estrecha relación de la gastronomía mexicana con la española. El chef Ricardo Burgos explica que el uso de este ingrediente en los platillos navideños de México tiene una relación con la influencia española tanto en la religión como en la gastronomía, pues la forma de celebrar Navidad en España se adaptó en este territorio y la comida tradicional no fue la excepción.

En México, la ensalada tuvo una conversión de salada a dulce, la crema y la leche condensada le dieron ese toque especial que a todos nos encanta. Es así como la Navidad sabe a “manzana”, un postre infaltable en la mesa de los hogares mexicanos.

Comentarios de Facebook

Compartelo:

Facebook
Twitter
Whatsapp

Sigue a La Ruta de la Garnacha en las redes sociales.

Los más Populares

Recibe las últimas noticias

Suscribete al newsletter

Recibe las noticias de lo más actual en el mundo de la garnacha.

Entradas relacionadas

Descubre los beneficios del coco

Disfruta de este elixir natural y eleva tu bienestar a un nivel más fresco y delicioso. El coco es una fruta tropical y un tesoro nutricional que

¿Por qué se llama taco placero?

Esta comida es una buena opción porque aparte de ser económico, es un alimento fácil de preparar, además de ser muy nutritivo. No hay propiamente