¡La canasta de dulces típicos: garnacha viajera en el tiempo!

Compartir en facebook
Facebook
Compartir en twitter
Twitter
Compartir en whatsapp
Whatsapp

La canasta básica de los dulces

Una tradición muy garnachera es la venta de dulces en canasta. La cual es ofrecida por vendedor o vendedora con sombrero, que con miles de kilómetros recorridos trae sabor e historia cargando. 

Una herencia: una nueva forma de vida

La canasta de dulces típicos mexicanos nace posterior a la Conquista de Mexico por parte de los Españoles, pues son ellos quienes comienzan a destilar el azúcar de las cañas. Anterior a la época colonial los “únicos dulces” de los que se tiene registro son: los dulces besos que la Malinche le dio a Hernán Cortes, jajaja. Nooooo… Los únicos dulces existentes, eran los postres refinados de hormigas con miel, las cuales eran colocadas en saquitos aderezadas con miel de agave y abeja. ¡Suena rico, pero extravagante!

El orden de nacimiento

Los primeros dulces que aparecieron ya con la azúcar refinada, fueron las frutas en almibar, posteriormente los ates y mucho después los dulces de membrillo.

Y hasta el día de hoy que se fue generando una variedad infinita de dulces, como: los borrachitos, cocadas, camotes, palanquetas, obleas, muéganos, alfajor, higos, merengues, macarrones, entre otros muchos más. 

A la fecha cada estado de la República mexicana tiene sus propios dulces y fue así que surgió el delicioso y honroso oficio del canastero, quienes recorren todo el país compartiendo sabor, tradición y cultura. 

 

Te presentamos una paleta de un dulce que también amamos y nos representa mucho como mexicanos, el Conejo de chocolate:

 

Redacción: @MochiLango

Comentarios de Facebook

Compartelo:

Compartir en facebook
Facebook
Compartir en twitter
Twitter
Compartir en whatsapp
Whatsapp

Sigue a La Ruta de la Garnacha en las redes sociales.

Los más Populares

Recibe las últimas noticias

Suscribete al newsletter

Recibe las noticias de lo más actual en el mundo de la garnacha.

Entradas relacionadas