La palanqueta, uno de los dulces mexicanos más populares

Facebook
Twitter
Whatsapp

Además es un excelente alimento, pues posee un alto contenido de nutrientes.

El arte de la “dulcería” es una antigua tradición mexicana con raíces prehispánicas a las cuales se le suman las coloniales, y en muchos estados de la República existieron importantes conventos donde se elaboraban distintos dulces, entre ellos las palanquetas, que hoy son ícono de la gastronomía mexicana.

Las palanquetas son excelentes botanas nutritivas y emblemáticas de la cultura mexicana, al ser un alimento alto en proteínas, fibra y grasa vegetal, favorecen la disminución del colesterol malo, asimismo, contienen vitamina E también minerales como hierro y cobre que oxigenan la sangre.

La palanqueta es una barra de cacahuate pelado y sin cáscara mezclado con jarabe de piloncillo, su textura es crujiente, su nombre deriva de la voz ‘papaquili’ que significa feliz o alegre.

Respecto al verdadero origen de la palanqueta se ha señalado que se produjo en Ciudad Guzmán, Jalisco, y que está hecha a base de leche, azúcar y nuez.

Otra versión señala que su preparación data de la época prehispánica. En ese entonces se hacía a base de maíz y miel de abejas. Empero, durante la Conquista se cambió la miel por azúcar y el maíz por otras semillas como el cacahuate.

A partir de entonces se crearon muchas variantes. Una de ellas es la de cacahuate pelado y jarabe de piloncillo, que es la que comúnmente vemos en la Ciudad de México.

Sin embargo, aunque esta última versión se toma como gusguería o comida chatarra, la realidad es que posee un alto valor nutricional.

De hecho, la palanqueta de cacahuate es rica en proteínas, fibra y grasa vegetal.

Comentarios de Facebook

Compartelo:

Facebook
Twitter
Whatsapp

Sigue a La Ruta de la Garnacha en las redes sociales.

Los más Populares

Recibe las últimas noticias

Suscribete al newsletter

Recibe las noticias de lo más actual en el mundo de la garnacha.

Entradas relacionadas