La pizza a la mexicana: su transformación tricolor

Compartir en facebook
Facebook
Compartir en twitter
Twitter
Compartir en whatsapp
Whatsapp

El consumo de la pizza en México: evolución y adaptación

La pizza es un alimento (considerado actualmente como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO) proveniente de la bella Italia, para ser más exactos en Nápoles y creada alrededor del siglo XVI, es actualmente uno de los elementos culinarios más importantes de toda Europa y el resto del mundo, donde su cultura, herencia y el consumo hablan por sí mismos ¡Y México no es la excepción!

Es por ello que hoy hablaremos sobre los orígenes de la pizza tradicional, el consumo y la importancia en México, el valor culinario y social para el mexicano, algunas cifras peculiares y demás datos curiosos que te dejarán con el ojo cuadrado ¡comencemos!

Primer debate ¿La pizza debe tener piña?

La creación de este maravilloso platillo

Tiene lugar en Nápoles, Italia, en el siglo XVI y para ese entonces, el jitomate ya había llegado de América hasta Europa (de hecho era considerado como un alimento venenoso o de baja alcurnia). La historia cuenta que los campesinos empezaron a utilizar el jitomate en panes con hojas de olor y queso mozzarella, al agradar la combinación, se empezó a popularizar este platillo entre las familias más humildes de Nápoles e incluso en toda Italia.

Durante el siglo XVII, la pizza tomó el concepto tal y como la conocemos hoy: una plancha de masa cubierta de una salsa pomodoro (salsa tradicional de tomate) con pedazos de queso mozzarella, hojas de albahaca y aceite de oliva, creando así la pizza napolitana.

Tiempo después se fueron creando diferentes versiones de la pizza napolitana como la margarita (Margherita), cuatro estaciones (Quattro Stagioni), Frutti di Mare (frutos de mar), Capricciosa (caprichosa), etc.

El consumo en México

Es todo un fenómeno social, cultural y económico, siendo esta la reina de la comida rápida, México tiene el segundo lugar en consumo de la pizza a nivel mundial, siendo Estado Unidos el primero, de acuerdo con la directora de UBM México, Yesenia Vázquez Monroy.

Después de la llegada a México entre los 60´s y 70´s, formó parte de la dieta del mexicano adoptando ingredientes meramente mexicanos y al mismo tiempo manteniendo las tradicionales, siendo uno de los platillos favoritos de todo México.

Esto se debe a la rapidez en el proceso de elaboración, la adaptabilidad de los ingredientes del entorno haciendo a la pizza un elemento multifacético, y en gran medida el precio.

Gracias a esto, se posicionó como el segundo alimento preferido de los mexicanos, después de los tacos y actualmente tiene una taza de elaboración nacional que marca más de 120 millones de piezas por año (Estados unidos tiene una taza de 650 millones de piezas por año).

Además de generar una valuación de más de mil millones de pesos, contemplando que el público joven de entre los 17 a los 30 son los mayores consumidores de este producto gastando un estimado de 10 mil pesos anualmente.

Actualmente existen más de 30 mil restaurantes que ofertan este platillo.

Desde la mexicana, la hawaiana, al pastor, ranchera, mar y tierra, azteca, pepperoni, cuatro quesos, carnes frías, cubana, vegetariana, tropical, de chilaquiles y de cochinita pibil, por mencionar algunos ejemplos.

Además de modificar los ingredientes tradicionales e incluso las dimensiones: desde redondas, orillas de queso, cuadradas, rectangulares, en forma de corazón, rollitos, espirales, etc.

Actualmente la pizza es considerada como patrimonio inmaterial de la humanidad por la UNESCO desde el 2017 resaltando y resguardando las tradiciones y costumbres reflejadas en su elaboración, la historia, cultura, herencia y el legado que se transmite de generación en generación a través del pizzaiolo napolitano (pizzero napolitano).

¿Conocías el origen de las pizzas? ¿Cuáles son tus favoritas? ¿Qué restaurantes o locales no recomendarías visitar? Déjanos en los comentarios tus respuestas y mientras piensas te recomendamos ver el siguiente video donde probamos una deliciosa pizza de tres kilos en Chicago.

Comentarios de Facebook

Compartelo:

Compartir en facebook
Facebook
Compartir en twitter
Twitter
Compartir en whatsapp
Whatsapp

Sigue a La Ruta de la Garnacha en las redes sociales.

Los más Populares

Recibe las últimas noticias

Suscribete al newsletter

Recibe las noticias de lo más actual en el mundo de la garnacha.

Entradas relacionadas