Su historia ha sido todavía más conflictiva que su nombre.

El Borrego Viudo no solo es una taquería famosa por sus meseros que corren de un lado a otro en el estacionamiento con los brazos llenos de platos con tacos de carnes bien cocidas para los ‘crudos’… además de ello, su historia se sazona por una larga historia de conflictos.
Pese al nombre, no hay nada de carne de borrego en su menú, si algún animal fuera viudo sería la res y el puerco de su pastor, la cual es una receta especial sin achiote. Es una taquería 24 horas con tepache y tacos de cabeza, por lo cual es emblemática entre los trasnochados.

El establecimiento de Tacubaya en la Ciudad de México otra vez está en la polémica, luego de que la madrugada de este domingo un empleado de 21 años fue detenido tras la presunta agresión en contra de un comensal luego de discutir por la cuenta.
La Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la Ciudad de México confirmó en un comunicado que hicieron la detención tras ser alertados por una riña en una taquería, ubicada en las calles Revolución y su esquina con Héroes de Churubusco, los oficiales “se percataron de un grupo de personas que eran agredidas por los meseros del lugar”.

Peleas en “El Borrego Viudo”
No es la primera vez que se reportan peleas en el lugar. A continuación, te presentamos las más recientes.
Los sellos de clausura ya casi forman parte del menú del Borrego Viudo. Por ejemplo:
- 2017: el 12 de marzo, Verónica Camarena, la hija de uno de los fundadores, denunció que había sido víctima de despojo por su primo Conrado Villagrana Martínez, hijo del otro fundador.
- 2017: el 21 de abril, el Instituto de Verificación Administrativa (Invea) colocó sellos, ya que presuntamente el restaurante no tenía el uso de suelo correspondiente. Uno de los empleados del Invea fue agredido física y verbalmente por los trabajadores del inmueble.
- En noviembre 2018, la famosa taquería se vio envuelta en un desalojo, lo que provocó que una camioneta intentara atropellar a trabajadores del lugar. El pleito ocurrió por problemas de los dueños.
- También en 2018, pero unos días después, vecinos de la famosa taquería reportaron disparos por la madrugada. Sin embargo, no pasó a mayores, pues el local siguió brindando servicio habitualmente.
- Cierran “El Borrego Viudo”
- Durante este mes de octubre, otra pelea habría ocurrido la madrugada del domingo 15. En redes sociales se difundieron fotos de los jóvenes agredidos, quienes terminaron con lesiones en el rostro.

Se reconoce como fundadores del Borrego Viudo a dos hermanos originarios de Arandas, Jalisco: Conrado (murió en 2015) y José Villagrana Camarena, quienes comenzaron a vender en la década de los 60 y han afirmado que recibieron a clientes famosos como al actor Gael García y el político Miguel Ángel Osorio Chong.
Su ubicación ha cambiado con el tiempo, en un principio fueron un negocio entre las calles Bucareli y Donato Guerra, en el Centro de la Ciudad de México, años más tarde llegaron a su ubicación en Tacubaya.

Sumaron fama por medio siglo, con las recetas de salsas de trompo de pastor preparado por José y por estar disponibles todo el tiempo para los estómagos taqueros. Luego, su popularidad se extendió al estacionamiento, con la posibilidad de recibir los tacos directo en el automóvil.
El pastor del Borrego Viudo era uno de los famosos de la zona.
Garnachero ¿tú los probaste?