¡La ruta garnachera del pulque!

Compartir en facebook
Facebook
Compartir en twitter
Twitter
Compartir en whatsapp
Whatsapp

Pulque bendito dulce tormento, qué haces afuera vengase pa´ dentro.

La vida del mexicano

Es una cosmovisión o pensamiento que nadie de otras tierras o países podría entender al máximo como nosotros la vemos, desde la forma de pensar y actuar hasta la misma alimentación: insectos, carnes, flores, bebidas, etc. que hacen que la dieta de México esté completa utilizando todos los recursos que se tiene a la mano, ya sea ante una necesidad o un exquisito antojo, y el pulque no es la excepción.

Así que agárrate por que hoy nos adentraremos a investigar esta bebida que alguna vez fue consumida por los mismísimos dioses.

El pulque es una de las bebidas más emblemáticas de México, debido a que su consumo data desde la época prehispánica hasta nuestros días, y ¿a quién no le encantaría este dulce elixir de la vida?

La historia cuenta que…

Mayahuel (la diosa del maguey en la cultura mexica) y Patécat (el dios de la medicina y del peyote) crearon esta bebida a partir del brote de agua dulce (aguamiel) que salía al cortar el maguey y con el tiempo tomaba un color blanco como las nubes, de olor intenso y sabor ácido que fue tomado por el pueblo mexica como un regalo de los dioses.

Pero drásticamente solo se podía consumir por altos mandos de la elite mexica, sacerdotes y ancianos, realzando el carácter de importancia, respeto y divinidad, sin embargo algunos días de celebración era aprobado el consumo de este producto para todo el pueblo: hombres, mujeres e incluso niños. ¡Gracias amigo tlaquichero!

Después de la llegada de los españoles

El consumo del pulque fue creciendo cada vez más, levantando la economía local, pero eso sí: no faltaba un borracho en cada casa. A parte de esto, esta bebida era utilizada como sustituto de agua en tiempos de sequía, era de buen provecho para las mujeres embarazadas y fuertemente utilizada para la lactancia al tener vitaminas, minerales y probióticos que ayudaban a fungir como la leche materna. ¿Cuántos litros te pongo?

“El Agua Para Los Bueyes Y El Pulque Para Los Reyes”

Después de la revolución mexicana, se llegó a tener registros que México albergaba más de 3000 pulcatas y haciendas pulqueras, guiadas por el tlaquichero (persona dedicada a la elaboración del pulque) produciendo miles de litros al día saciando la sed de toda una nación.

Sin embargo, a la llegada de Álvaro Obregón en 1915, prohibió la venta y el consumo del pulque confiscando y quebrando la mayoría de las pulcatas y haciendas establecidas.

Esto con el fin de la llegada de la cerveza en el norte de México, junto con el plantío y producción del trigo y la cebada, hasta que en 1930, la cerveza ganaba el territorio pulquero entre mala publicidad: la famosa muñeca que se utilizaba para la elaboración del pulque (amigo garnachera, tu más que nadie debe saber que era la muñeca), haciendo que cada vez se consumiera menos. ¡Terrible! ¿No es cierto?

Al paso del tiempo, el pulque fue tomando el territorio perdido reanudando su elaboración y consumo como lo conocemos hoy en día.

En la gastronomía

El pulque es un recurso que se utiliza en la elaboración de platillos, salsas, bebidas y por supuesto, un sinfín de curados.

Solo imagina: una salsa verde de chinicuiles con pulque en molcajete, unas tortillas hechas en comal como uno de los desayunos tradicionales que se sigue realizando en el Estado de Hidalgo.

Un pescadito con salsa borracha (ya sabemos de qué alcohol), cualquier proteína, legumbre o verdura e incluso pan que le vaya bien con el pulque, y no olvidemos al curado: de jitomate, apio, fresa, piñón, chocolate, la tradicional monjita, tuna roja, guayaba, nuez, maracuyá, arroz con leche, piña, guanábana, de cualquier ingrediente que tu desees. ¿De qué sabor quieres?

¿Se te antojo un litro o dos? A nosotros nos encantó… Cuéntanos en los comentarios ¿de qué sabor pedirías tu curado? ¿En qué lo utilizarías para cocinar? ¿Sabías lo de la muñeca? En lo que piensas tus respuestas, te recomendamos ver el siguiente video cuando probamos un dulce pulque y unos curados en la Pirata.

Redacción: @elwerecruz

Comentarios de Facebook

Compartelo:

Compartir en facebook
Facebook
Compartir en twitter
Twitter
Compartir en whatsapp
Whatsapp

Sigue a La Ruta de la Garnacha en las redes sociales.

Los más Populares

Recibe las últimas noticias

Suscribete al newsletter

Recibe las noticias de lo más actual en el mundo de la garnacha.

Entradas relacionadas