Las mejores rutas gastronómicas en México

Facebook
Twitter
Whatsapp

Para viajar y comer, conociendo México.

Las mejores partes de los viajes es comer y beber cosas nuevas, checa estas rutas a lo largo del país para conocer y disfrutar con todos los sentidos. Hay pocas dudas de que México es una de las grandes potencias turísticas mundiales. En 2019 recibió casi 98 millones de visitantes y muchos de ellos buscaban vivir en primera persona no solo la increíble belleza del país o la apasionante cultura mexicana sino también una de las gastronomías más importantes y degustadas del mundo.

México, sin duda es hogar de alguna de las mejores rutas gastronómicas del mundo, donde estos 18 recorridos abarcan 155 destinos en 32 entidades, 31 de los llamados Pueblos Mágicos así como nueve ciudades consideradas Patrimonio de la Humanidad. 

A continuación enlistamos las Rutas Gastronómicas que existen en México:

  1. Los fogones entre viñas y aromas del mar: se encuentra en los estados de Baja California y Baja California Sur; está enfocada en platillos del mar y bebidas alcohólicas como la cerveza y el vino que son típicas de esos sitios.

2. El sabor de hoy: Está ruta gastronómica de México se desarrolla en la capital del país: Ciudad de México. Concretamente, recorre las colonias de Coyoacán, Xochimilco, San Ángel, Condesa y Polanco y sus platillos principales son los exquisitos tacos al pastor, las tortas de tamal así como los sopes y las quesadillas.

3. Cocina de dos mundos: en el estado de Chihuahua se puede apreciar una gastronomía formada por dos culturas: los cortes de carne que proceden de una tradición española y las hortalizas provenientes de la sierra tarahumara.

4. La ruta del cacao: Esta, siendo una de las más concurridas, resalta los sabores intensos del cacao de Chiapas y Tabasco, no solo utilizándolo en el chocolate sino en distintos platillos y salsas.

5. Los mil sabores del mole: como su nombre lo dice, la ruta se enfoca en el mole proveniente de Oaxaca y las tradiciones de la época virreinal.

6. La mesa de la huerta y el mar: Mazatlán muestra el característico sabor de los mariscos acompañado de la hermosa vista que ofrecen sus playas.

7. Altar de día de muertos: como su nombre lo dice, busca exaltar esta tradición mediante la gastronomía michoacana.

8. Entre cortes y viñedos: Esta ruta abarca una región (Nuevo León, Coahuila, Durango y Sonora) y es una de las más interesantes en cuanto al maridaje de vinos y cortes de carne.

9. Ruta de los mercados: esta es famosa por el recorrido lleno de colores y sabores distintos que se encuentran en los mercados típicos. Se encuentra en Morelos y Guerrero

10. Del café a la vainilla: se puede admirar el proceso del café y degustar sus variaciones en Veracruz.

11. Platillos con historia: esta ruta está enfocada en la gastronomía de la época de la colonia en Querétaro y Guanajuato.

12. Cocina al son del mariachi: aquí se disfrutan todos los platillos tradicionales de Jalisco, así como el tequila originario del lugar.

13. Los sabores del mar: de igual forma, se trata de la comida típica de la región, donde el pescado y mariscos típicas de Nayarit y Colima no pueden faltar.

14. La cultura del maguey: una ruta llena de identidad e historia donde los protagonistas son la barbacoa cocinada con hoja de maguey y el pulque tradicional hidalguense.

15. Del mar a la laguna: como su nombre lo expresa, los sabores del mar y la tierra de Tamaulipas se reúnen dando como resultado deliciosos platillos de cortes de carne con mariscos.

16. Los dulces sabores de antaño: en Tlaxcala y Puebla el dulce es un elemento de suma importancia para su cultura, por lo que los tradicionales dulces y postres son los principales.

17. La sazón del minero: Esta ruta conformada por tres estados (San Luis Potosí, Aguascalientes y Zacatecas) está conformada por una gran cantidad y variedad de vinos y mezcales, así como la muestra de dulces y platillos típicos durante el proceso de elaboración.

18. Los ingredientes mestizos del Mayab: Además de los exquisitos platillos, esta ruta pone énfasis en la diversidad de ecosistemas y cultura, así como de ingredientes utilizados en la gastronomía de Yucatán y Quintana Roo.

Comentarios de Facebook

Compartelo:

Facebook
Twitter
Whatsapp

Sigue a La Ruta de la Garnacha en las redes sociales.

Los más Populares

Recibe las últimas noticias

Suscribete al newsletter

Recibe las noticias de lo más actual en el mundo de la garnacha.

Entradas relacionadas

Tips de salud para esta temporada de lluvia

 Esta época incrementan el riesgo de padecer enfermedades. Durante la temporada de lluvias se combinan diversos factores que aumentan el riesgo de contraer enfermedades. Algunos son la humedad,