Los charales forman parte de la gastronomía mexicana

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Los charales son pescados pequeños que tienen un alto nivel nutrimental, además son ricos en vitaminas y minerales que te pueden ayudar a prevenir algunas enfermedades.

Los charales son pescados pequeños que puedes disfrutar en una infinidad de deliciosos platillos acompañados de nopales, papas y salsas, además se consideran un alimento rico en vitaminas y minerales , así que no deben faltar en tu cocina.

Esta cuaresma tendrás muchas ventajas si consumes charales , ya que estos deliciosos pescados secos poseen un enorme valor nutricional y un excelente precio en los mercados.

Los charales, esa clásica botana que proviene de nuestros lagos, son un numeroso conjunto de especies del género chirostoma, cuyo factor común es su pequeño tamaño. Entre sus principales características físicas se encuentra su medida de entre 6 y 12 centímetros para los adultos, son delgados y comprimidos, poseen una banda plateada en la parte lateral, y tienen hocico romo.

Los charales viven en comunidades de decenas de individuos, carecen de instintos paternales, son ovíparos y desovan durante los meses de marzo a mayo. Suelen alimentarse de plancton, larvas de insectos y otras especies de pequeño tamaño.

Los charales son endémicos de los lagos del altiplano mexicano, como el de Yuriria, Pátzcuaro, Zirahuén y Chapala, regiones donde se consumen desde la época prehispánica. Sin embargo, actualmente existe reproducción en criaderos y se ha introducido en numerosas aguas del país. El estado de Michoacán es el principal productor de charal con más del 60% de la producción nacional.

La forma más común de consumirlo es seco y frito, acompañado con limón y salsa picante. Sin embargo, también existen recetas más elaboradas como tortas de charal en salsa verde, en omelette, tamales, tacos o empanizado.

Además de ser un potencial platillo delicioso, los charales son una importante fuente de vitaminas y minerales. Son ricos en calcio, fósforo, sodio, hierro, magnesio, yodo, niacina y vitaminas C, E, B y A. Además, contiene proteínas bajas en grasas, sin hidratos de carbono y ricas en omega 3.

Por si fuera poco, su carne magra es de fácil digestión y se puede incluir en las dietas para adelgazamiento. Por sus propiedades, ayuda a reducir los niveles de colesterol y los problemas del corazón, así como a prevenir la anemia y la osteoporosis.

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