Los Tacos: 8 datos acerca de este platillo y emblema nacional

Facebook
Twitter
Whatsapp

Algunos datos sobre este alimento y es considerado el alimento favorito de los mexicanos.

Delicioso e histórico, el taco forma parte de la diversidad cultural y gastronómica de México.Ya sea de al pastor, carnitas, de longaniza, cochinita, barbacoa, birria, carne asada, pollo, chile, nopal con queso, chapulines, aguacate, entre otros más; el taco posee una increíble variedad que es para gustos de todos los amantes del maíz. Para celebrar el Día del Taco, que se festeja cada 31 de marzo, te contaremos algunos datos curiosos sobre esta delicia mexicana. 

Origen del taco

Si bien se desconoce a ciencia cierta su origen, se cree que el taco nació como la base de una dieta Olmeca gracias a los primeros vestigios del maíz nixtamalizado y cuando nace la tortilla el elemento indispensable para preparar un taco, así que seguramente ambos elementos se hicieron su debut entre los 1000 y los 500 años a.C. 

No solo el relleno importa

Existen miles de tipos de tacos a lo largo de todo México y su denominación muchas veces no solo tiene que ver con el relleno de la tortilla, que suele dar el nombre al platillo, sino también al modo en el que se preparan los tacos y al tratamiento que se le da a la tortilla al cocinarla, así tenemos tacos dorados, tacos de canasta, tacos al pastor, tacos de suadero, tacos de asada y un sinfín más. 

Popular entre extranjeros

El taco ha enamorado a los extranjeros desde hace cientos de años, se sabe que la primera taquiza fue hecha por Hernán Cortés como banquete triunfal durante la conquista y que en ella se repartieron tacos con carne, sin duda todo un banquete para los conquistadores. 

El taco más grande del mundo

Existe un récord Guinness para el taco más grande del mundo y hasta el 2019 este récord le perteneció al estado de Querétaro, que utilizó 507 kg de carne y 1200 kg de tortilla para crear un taco de 102 metros de largo. 

¿Qué significa taco?

El origen de la palabra taco también es de alguna manera desconocido, entre las propuestas sobre su etimología destaca el término náhuatl tlahco, que significa mitad, debido a que los ingredientes se colocan justo en el centro de la tortilla, esta palabra después fue evolucionando hasta dar pie a que se le llamara taco a esta delicia. 

Origen de las taquerías 

Otro elemento que no puede estar fuera de la gastronomía mexicana si hablamos de los tacos son las taquerías, estos centros del sabor llevan muchos años existiendo en nuestro país y se sabe que originalmente comenzaron como puestos ambulantes durante el final del siglo XIX, toda una tradición culinaria. 

El mejor platillo del mundo

También en el 2019 un tipo de taco fue nombrado por el sitio Taste Atlas como el mejor platillo del mundo, esta web se dedica a realizar rankings de comida alrededor del mundo, siendo los famosos y sabrosos tacos al pastor los ganadores de esta edición, cabe mencionar que los lugares generalmente se deciden por votaciones entre los mismos usuarios de la web. 

La maquina que revolucionó los tacos

Gracias a la invención de la máquina de tortillas, que podía fabricar más rápidamente este alimento, la venta de tacos fue creciendo exponencialmente hasta que se volvió un alimento realmente popular y famoso en todas las ciudades de México, ¿te imaginabas que una máquina iba a ayudar a que los tacos fueran aún más populares?

 

Comentarios de Facebook

Compartelo:

Facebook
Twitter
Whatsapp

Sigue a La Ruta de la Garnacha en las redes sociales.

Los más Populares

Recibe las últimas noticias

Suscribete al newsletter

Recibe las noticias de lo más actual en el mundo de la garnacha.

Entradas relacionadas