¡Para tortas las de México!

Compartir en facebook
Facebook
Compartir en twitter
Twitter
Compartir en whatsapp
Whatsapp

Cubana, hawaiana, ahogada, guajolota, de carnitas, pastor o ya de lo que sea:

El gourmet callejero en México, es una corriente gastronómica que apareció en la necesidad de crear platillos baratos, simples, de rápido servicio y deliciosos: las famosas garnachas, que alimenten toda una vida chilanga (te hablo a ti amigo Godín y estudiante foráneo) y al paso del tiempo se expandan por todo el territorio mexicano dando un sentido de identidad.

De carácter simple y complejo a la vez:

Desde los tiempos de Porfirio Díaz, la torta es un platillo, antojo o garnacha mexicana que actúa como un fenómeno social, cultural y gastronómico de personalidad multifacética al agregar cualquier ingrediente, guisado o preparación ya sea en una telera o un bolillo, junto con un buen complemento (jitomate, mayonesa, frijoles refritos, aguacate, etc.) ¡y claro que no puede faltar! un buen sabor picoso: una salsa, chipotles, chiles en vinagre, etc.

La historia de la torta

Se remonta en la creación de la “Torteria Armando “de Armando Martínez Centurión en 1892,  ubicado en  la calle de Humboldt esquina con Paseo de la Reforma, considerada como el primer lugar dedicado a la venta de este manjar, manejando un bolillo relleno de hasta 25 ingredientes inventando el concepto de la torta tal como la conocemos hoy en día ¡Todo México te da las gracias!

Incluso muchas personas consideran que el nombre de torta se debe a las tortugas, considerando que tienen una forma igual a la de su caparazón. ¿Consideras esto real?  Lo que sí es real es que se considera como una de las mejores garnachas del siglo XX.

Tiempo después

Se fueron estableciendo más y más torterias dando nombres de celebridades, países o regiones, animales, etc. a las tortas dependiendo de su anatomía: desde la cubana, hawaiana, suiza, pachuqueña, ranchera, tamaulipeca, mexiquense, tropical, de chilaquiles, al pastor, de carnitas, ahogadas, guajolotas, guajolotes, la godín, Yuri, Thalía, la del chavo del 8, Ninel Conde, Ricky Martin, Tatiana, Trevi, tesorito, Jorge Campos, etc. ¿De cuál va a querer joven?

Las torterias más famosas de México

Tortas súper astro ubicados en: plaza San Juan local # 7 col centro, delegación Cuauhtémoc. Ciudad de México, es una mezcla de deliciosas y gigantes tortas de estilo tijuanense con el mundo de la lucha libre, y no puede faltar ese reto complicado: si te acabas una “súper astro especial” (de 2.5 kg aprox.), te sale gratis… ¡qué oferton!

La esquina del chilaquil, ubicado en Alfonso reyes esquina con Tamaulipas, col Hipódromo, delegación Cuauhtémoc, Ciudad de México ofrece unas deliciosas tortas de chilaquiles inigualables desde hace más de 30 años, siendo un lugar pequeño pero recomendado para todo un deleite, una bomba: imagínate una torta rellena de chilaquiles rojos, verdes o ambos, con queso, crema, frijoles, pechuga empanizada y aunque no te lo imagines… ¿cocinita pibil? ¡Vamos por unas, tú pagas!

O tortas El Recreo, ubicados en Av. del Recreo 150, Barrio de Zapotla, delegación Iztacalco, 08610 Ciudad de México. Teniendo como platillo estrella: la torta más grande jamás vista en el territorio chilango: una torta de más de 30 kilos equivalentes al consumo de 60 o 70 personas aprox.  Tan solo piénsalo: kilos de queso, carne adobada y frita a montones, su cebollita blanca, jitomate, oro verde (aguacate), orégano, aceite de oliva, una buena salsita, más queso, más de todo… ¿estamos en el paraíso?

Después de esto te aseguramos que vas a quedar con hambre, cuéntanos en los comentarios ¿de qué torta pedirías? ¿Aguantarías un reto tortero? ¿Otro nombre de torta que conozcas?, en lo que piensas tus respuestas, te recomendamos ver el siguiente video donde hicimos una travesía en la búsqueda de las mejores tortas ahogadas.

Redacción: @elwerecruz

 

 

Comentarios de Facebook

Compartelo:

Compartir en facebook
Facebook
Compartir en twitter
Twitter
Compartir en whatsapp
Whatsapp

Sigue a La Ruta de la Garnacha en las redes sociales.

Los más Populares

Recibe las últimas noticias

Suscribete al newsletter

Recibe las noticias de lo más actual en el mundo de la garnacha.

Entradas relacionadas