¿Poinsettia o Flor de Noche Buena?

Facebook
Twitter
Whatsapp

La flor de Nochebuena, es reconocida en el mundo como símbolo de la Navidad.

La flor de nochebuena, es originaria de México. Era una planta de ornato muy apreciada por los aztecas y ocupaba un lugar  muy especial en los jardines de Nezahualcóyotl y Moctezuma.

También se conoce como Flor de Navidad, Estrella de Navidad, Santa Catalina, Flor de Pascua, Flor de Fuego y Poinsettia.

El nombre “poinsettia” procede del botánico y estadista aficionado Joel Roberts Poinsett, que encontró la planta en 1828 en un viaje durante su mandato como primer ministro de Estados Unidos a un México recién independizado.

Si bien Poinsett es conocido por introducir la planta a Estados Unidos y Europa, su cultivo, bajo distintos nombres en lenguas indígenas y español, se remonta al imperio azteca en lo que hoy en día es México hace 500 años.

Entre las comunidades de habla náhuatl de México, la planta se conoce como cuetlaxóchitl, que significa “flor que se marchita”. Es una descripción acertada de las finas hojas rojas de las variedades silvestres de la planta que alcanzan más de 3 metros (10 pies) de altura.

Empezaron a utilizarse gracias a los frailes franciscanos en el siglo XVI, ya que se encargaban de decorar las iglesias y las llenaban de estas preciosas plantas el día de Navidad, por eso, se relaciona esta planta con estas festividades.

En España esta planta empezó a aparecer más extensamente a principios de los años 80 y actualmente se cultiva en Catalunya, Andalucía, Cantabria y Murcia y se han llegado a vender hasta más de 7 millones de unidades cada año durante las navidades.

Es uno de los productos de mayor importancia en el ramo de las plantas ornamentales en nuestro país.

La nochebuena, es una planta de sombra, por lo que embellece todos los espacios dentro de las casas y en general de cualquier lugar sombreado, durante la temporada navideña.

Entre los meses de noviembre y diciembre los invernaderos que se dedican al cultivo de la nochebuena comienzan a pintarse de rojo para cubrir la demanda de los mercados del país.

El rojo es el color más popular de la nochebuena, pero existen más de 100 variedades, las podemos encontrar en una gama de colores que van desde el rojo, el amarillo y el salmón.

En México existen 929 productores de nochebuena. La producción nacional de nochebuena en 2018, fue de 19 millones de plantas. Los estados donde más producimos nochebuena son Morelos, Michoacán, Ciudad de México, Estado de México, Puebla, Jalisco y Oaxaca.

En México, cada 8 de diciembre, se celebrá el Día Nacional de la Nochebuena.

Comentarios de Facebook

Compartelo:

Facebook
Twitter
Whatsapp

Sigue a La Ruta de la Garnacha en las redes sociales.

Los más Populares

Recibe las últimas noticias

Suscribete al newsletter

Recibe las noticias de lo más actual en el mundo de la garnacha.

Entradas relacionadas