¿Por qué se llama taco placero?

Facebook
Twitter
Whatsapp

Esta comida es una buena opción porque aparte de ser económico, es un alimento fácil de preparar, además de ser muy nutritivo.

No hay propiamente una definición clara del origen de este manjar. La versión más extendida sobre su origen es que está íntimamente ligado a una plaza, en este caso a un coso o sitio donde la gente se reunía en las famosas corridas de toros, concretamente a la Plaza México o a la Monumental Plaza de Toros México, en la colonia Nápoles, de la CDMX. Los fanáticos, al salir del inmueble, se deleitaban con los tacos de chicharrón y carne que se vendían días de corridas, allá por finales de los años 40.

Otra versión que corre al paralelo, sobre todo en ciudades del centro del país, es que el famoso taco placero está íntimamente ligado al mercado o a la plaza, como también se le conoce, y tiene su origen en los cargadores, quienes, después de una ardua labor o a mitad del día, se echaban “un taquito” para reponer energías. Por supuesto que el taco estaba acompañado de diversos ingredientes, de acuerdo con la zona o región, como chicharrón, carnitas, queso y algunas verduras y salsas. De ahí que también se le conozca en algunos lugares como tacos de plaza.

La Asociación de Academias de la Lengua Española refiere que el placero es un “Taco con chicharrón, chile verde, cilantro, aguacate y otros ingredientes”.

Esta comida es una buena opción porque aparte de ser económico, es un alimento fácil de preparar, además de ser muy nutritivo.

Los ingredientes que se necesitan para preparar este taco son los siguientes:

  • Una tortilla
  • Chicharrón de cerdo (en Puebla le ponen cecina)
  • Queso panela
  • Aguacate
  • Nopales
  • Pápalo
  • Salsa

Lo que se va a hacer es colocar todos los ingredientes en la tortilla, se debe partir el queso, partir el aguacate, romper en pedazos pequeños el chicharrón y agregarle salsa al gusto.

Este platillo no nada más es conocido como “Taco Placero”, en el estado de Tlaxcala lo llaman “Tacos de Plaza” el cual le cambian el chicharrón por barbacoa o acociles y acompañarlo con pipicha, cilantro y chiles al gusto.

Algunas versiones sostienen que este platillo es originario de Toluca porque en esta zona los conquistadores tenían granjas de cerdos; también se le conoce como el taco a la mexicana. Entre sus ingredientes no falta la tortilla, nopales, chorizo, chicharrón, queso crema, jitomates, pápalo, quelite, guacamole, entre otros ingredientes.

El taco placero poblano es otro de los consagrados y tiene a la tortilla como la base para que se agregue cecina, papa, aguacate, pápalo y chorizo, algunos agregan adobo, salpicón o manitas de puerco.

Garnachero ¿Cuál es tu favorito?

Comentarios de Facebook

Compartelo:

Facebook
Twitter
Whatsapp

Sigue a La Ruta de la Garnacha en las redes sociales.

Los más Populares

Recibe las últimas noticias

Suscribete al newsletter

Recibe las noticias de lo más actual en el mundo de la garnacha.

Entradas relacionadas