¿Qué es la comida llamada obispo?

Facebook
Twitter
Whatsapp

Hay muchas formas de prepararlo y también varios mitos de cómo hacerlo.

Data de la década de 1930, cuando preocupados por la visita de un obispo a Tenancingo, habitantes del lugar decidieron ofrecerle el platillo de “rellena de sesos”.

La gente de la región, comenzó a pedir este platillo y lo solicitaba como el del obispo. Así fue como se le quedó el nombre de obispo.

Aunque la elaboración de este platillo típico de Tenancingo es aparentemente una tarea fácil, requiere de todo un procedimiento en donde varias personas participan.

No es una sorpresa para nadie que el Estado de México tiene un talento especial para preparar embutidos. Entre chorizo verde, longaniza y el enigmático obispo, se nos podría ir la vida entre carnita y especias.

Se trata de un producto muy ancho: su diámetro puede llegar a medir veinte centímetros y esto es porque en un inicio se utilizaba el estómago del cerdo como contenedor.

Existen dos clases de obispo: el clásico, que se condimenta con hierba de olor; y especial, al cual se le agregan semillas como piñones, almendras y pasas, que le dan un toque dulce. 

Aunque el obispo original es el relleno con carne de cerdo y vísceras, también se puede preparar con carne de res, especias y chile. 

el manjar fue “bautizado” por un grupo de seminaristas, a quienes les encantó su sabor al probarlo.  

Según la dependencia, tras probar el platillo, que anteriormente se conocía como “rellena de sesos”, a los seminaristas les pareció que éste era digno para un Obispo y así surgió su nombre.

La mejor forma de aprovecharlos es con una cama de frijoles, nopales, salsa macha o chiles en conserva. Aunque nació en Tenancingo, ha conquistado los corazones de los mexiquenses y es un antojito que se encuentra fácilmente en las calles de Toluca.

Comentarios de Facebook

Compartelo:

Facebook
Twitter
Whatsapp

Sigue a La Ruta de la Garnacha en las redes sociales.

Los más Populares

Recibe las últimas noticias

Suscribete al newsletter

Recibe las noticias de lo más actual en el mundo de la garnacha.

Entradas relacionadas