¿Qué es la tapioca y cuáles son sus beneficios?

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Sácale todo el provecho a este tipo de almidón. Te contamos lo que debes saber.

La tapioca es el almidón extraído de la raíz de la mandioca o yuca, que mejora la disposición física y mental, además de preservar los músculos. Esto se debe a que la tapioca contiene buenas cantidades de carbohidratos, un nutriente que proporciona energía al cerebro y a los músculos.

Cuando se consume en cantidades moderadas y junto con proteínas magras, como queso blanco y huevo, y semillas, como chía o linaza, la tapioca puede favorecer la pérdida de peso, al ayudar a prolongar la sensación de saciedad y controlar el hambre a lo largo del día.

El nombre se origina de la lengua guaraní. Tipiog significa ‘fécula’ o ‘carbohidrato que se extrae de la yuca’. Dependiendo de la región, también se conoce como guacamotacasabemandiocaaipimacacheira y mhogo.

Existen diferentes tipos de tapioca, como la goma, tapioca blanca, la tapioca negra, los granos y el sagú, que se encuentran en ferias, supermercados y tiendas de productos naturales, y pueden ser utilizados en preparaciones como pasteles, galletas, crepioca, pan, cuscús, pizza, flan y pan de queso.

Sin embargo, a pesar de su uso frecuente, hay que tener cuidado, ya que, si no se consume de forma segura, puede tener efectos dañinos.

La tapioca se comercializa de manera habitual en forma de perlas o esferas, pero también como harina, hojuelas y fécula.

La forma de obtenerla puede variar según las regiones, dónde se aplican técnicas distintas. Pero la función principal es la de extraer el almidón de la raíz de yuca mediante agua. Después, se filtra el líquido y el almidón se deja secar.

El polvo fino resultante (tapioca) se procesa para dar lugar a las diversas formas de presentación que hemos comentado.

Es importante diferenciar la harina de tapioca de la harina de yuca. Esta última se obtiene del rallado, secado y molienda de toda la raíz. En el caso de la de tapioca, es solo el almidón que se extrae de la yuca molida.

Beneficios de la tapioca

Los principales beneficios del consumo de tapioca para la salud son:

1. Mejora la disposición

La tapioca mejora la disposición física y mental al proporcionar excelentes cantidades de energía en forma de carbohidratos para los músculos y el cerebro. Conozca otros alimentos que dan energía.

Por lo tanto, la tapioca puede ser utilizada como pre y post-entrenamiento, y por personas que gastan mucha energía durante el día, como trabajadores de la construcción o carteros, por ejemplo. 

2. Puede ayudar a perder peso

Debido a que contiene almidón resistente, un tipo de carbohidrato que aumenta el tiempo de digestión y disminuye el hambre a lo largo del día, el consumo moderado de tapioca puede ayudar en la pérdida de peso.

Sin embargo, para ayudar en la pérdida de peso, la tapioca debe ser parte de una dieta saludable, asociada con la práctica regular de actividad física. 

3. Preservar los músculos

La tapioca es un alimento con buenas cantidades de carbohidratos, un nutriente importante para preservar los músculos. Esto se debe a que en ausencia de glucosa en el organismo, el músculo se descompone en aminoácidos, que se convierten en glucosa, lo que puede provocar la pérdida de masa muscular.

4. Apta para celíacos

La tapioca es una alternativa muy buena para los celiacos, ya que es libre de gluten y permite reemplazar el trigo en la dieta, pudiendo ser utilizado en recetas para en preparaciones como pizzas, panes y postres, aportando un buen valor energético.

5. Ser un alimento de fácil digestión

La tapioca es un alimento de fácil digestión, pudiendo ser incorporada en dietas blandas, con pocos residuos para personas con problemas digestivos, con reflujo o gastritis, por ejemplo, siempre y cuando sea preparada de manera saludable, libre de grasas y azúcares.

Por otro lado, por ser fácil y simple de digerir puede ser un alimento introductorio en la alimentación complementaria de los bebés.

¿Los diabéticos pueden comer tapioca?

Los diabéticos pueden consumir tapioca. Sin embargo, debido a su alto índice glucémico, la tapioca debe ser consumida con moderación y siempre acompañada de semillas como chía, sésamo o linaza, y proteínas magras como huevo, pollo y queso blanco, alimentos que controlan la velocidad de absorción de los carbohidratos, evitando el aumento rápido de los niveles de glucosa en sangre.

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