¿Qué lleva una verdadera tlayuda?

Facebook
Twitter
Whatsapp

Además de Oaxaca, las tlayudas son muy populares en estados como Chiapas y Guerrero.

La tlayuda es uno de los platillos que más representan al estado de Oaxaca, en el sur de México. Nadie se resiste a la combinación de sabores con el asiento, la carne, que generalmente se trata de tasajo, chorizo, el queso y sus demás ingredientes, hacen de este platillo uno de los más deliciosos de la comida oaxaqueña y de la cocina mexicana en general.

Se denomina tlayuda tanto a la preparación como a la tortilla gigante que sirve como base para este platillo, esta es una especie de tostada, aunque al final no resulta tan dura, a la que se le agregan diferentes productos para consumirla, al ser un platillo tradicional no hay una sola forma de prepararla y por lo tanto puedes elaborarla al gusto con los ingredientes que más te guste o quitar los que no sean de tu agrado.

La palabra tlayuda proviene del náhuatl tlao-li (maíz desgranado), la tlayuda surgió entre los campesinos del sur de México, para cubrir varias necesidades:

Tener una tortilla que rindiera muchos días, por sus largas jornadas de trabajo, también contar con un alimento consistente que pudiera combinarse con ingredientes que tenían a la mano, como frijoles, asiento, queso, vegetales, carne seca (tasajo), etc.

Sus principales características son el gran tamaño (incluso más de 40 cm de diámetro); su sabor completamente diferente al de otro tipo de tortilla; y la ligera dureza en su consistencia (sin llegar a ser tostada, sino más bien correosa), que adquiere al momento de cocerse en un comal comúnmente de barro. En él se deja semi-tostar, es decir, se cuece por más tiempo que otro tipo de tortilla, para luego ser guardada en un tenate, cesto hecho de hojas de palma.

Adquiere así su consistencia característica: de flexible a semiquebradiza, muy ligeramente húmeda, fresca, difícil de masticar para quienes no están acostumbrados, aroma muy ligero como de tortilla quemada casi imperceptible. Una muy ligera cantidad de sal en la masa de nixtamal con la que se prepara en algunos casos, así como su cocimiento casi hasta el tueste, hacen que la tlayuda dure más tiempo sin descomponerse, a diferencia de como ocurre con las tortillas comunes.

Ninguna tlayuda es igual, son piezas únicas que se preparan diferente en cada región de Oaxaca y gracias a su popularidad y diversidad, hoy en día se elaboran en muchas partes de la República Mexicana con variedad de ingredientes.

INGREDIENTES
Tlayudas
Chorizo
Asientos de manteca
Frijoles refritos
Tasajo asado
Queso Oaxaca
Aguacate
Cebolla
Jitomate
Lechuga fresca
Chapulines (opcional)

La tlayuda en la mayoría de las regiones de Oaxaca, en el momento de servirse se acompaña de un chile verde asado, comúnmente se le llama chile de agua, y de cebollitas de cambray también asadas, y opcionalmente limón; también hay quienes la acompañan con rábanos y unas ramas de una verdura llamada chepiches, que son típicos de Oaxaca.

Este platillo además de tener un sabor excepcional, es el alimento ideal para quedar satisfecho y pagar poco, ya que actualmente se ha convertido en un antojito bastante comercial, tanto dentro de Oaxaca como fuera del estado.

La tlayuda se ha convertido en un representante de las tradiciones oaxaqueñas y mexicanas, por lo que en 2010 fue nombrada Patrimonio Cultural Inmaterial del Estado junto con el mole oaxaqueño, los chapulines y la sopa de guías, ya que conserva las costumbres milenarias del pueblo de Oaxaca.

¿Y tu garnachero que esperas para ir por una tlayuda ?

Comentarios de Facebook

Compartelo:

Facebook
Twitter
Whatsapp

Sigue a La Ruta de la Garnacha en las redes sociales.

Los más Populares

Recibe las últimas noticias

Suscribete al newsletter

Recibe las noticias de lo más actual en el mundo de la garnacha.

Entradas relacionadas

Descubre los beneficios del coco

Disfruta de este elixir natural y eleva tu bienestar a un nivel más fresco y delicioso. El coco es una fruta tropical y un tesoro nutricional que

¿Por qué se llama taco placero?

Esta comida es una buena opción porque aparte de ser económico, es un alimento fácil de preparar, además de ser muy nutritivo. No hay propiamente