¿Qué son las chimichangas?

Facebook
Twitter
Whatsapp

Aunque las chimichangas nacieron en EU, se convirtieron en un platillo típico del norte de México.

La gastronomía mundial es tan diversa como fascinante, y guarda historias sobre la creación de platillos y recetas que añaden valor al momento de prepararlos, como en el caso de las chimichangas.

Este platillo, originario del estado de Arizona. Considerado Tex-Mex, tiene una fuerte presencia en el noroeste de México, especialmente en los estados de Sonora y Sinaloa, donde se ha arraigado como una tradición culinaria.

Si te estás preguntando qué diablos es una chimichanga, imagínate un burrito tostado y crujiente, relleno de todo lo que te puedas imaginar: carne, pollo, verduras, ¡lo que sea que te llene el corazón y el estómago! Pero no creas que hay solo un tipo, hay tantas chimichangas como estrellas en el cielo.

En Sonora, son gigantes y rellenas de carne deshebrada o machaca con huevo, o las clásicas de frijoles con queso. Mientras tanto, en Sinaloa y Chihuahua, son un poco más modestas, llenas de Chilorio o picadillo. La verdad es que hay una chimichanga para todos los gustos y estómagos.

A diferencia de muchos platillos, la historia de las chimichangas no data de hace cientos de años, ni se recuperó de un libro de recetas ancestral. Es más bien el resultado de un accidente en la cocina de El Charro Café en Arizona.

En 1950, Mónica Flin, propietaria del establecimiento, estaba cuidando a sus sobrinas, incluyendo a Carlotta Flores. Fue durante este tiempo que ocurrió el famoso incidente: Carlotta dejó caer accidentalmente una tortilla rellena de frijoles con queso en una sartén con manteca hirviendo.

La reacción de Mónica Flin, al intentar evitar una expresión grosera frente a las menores, dio origen al término “chi…michanga”. Al darse cuenta del delicioso resultado, decidieron perfeccionar la receta y así nacieron las chimichangas.

Este platillo accidental no solo conquistó el paladar de los comensales locales, sino que rápidamente se extendió por diferentes zonas de la frontera, convirtiéndose en un elemento esencial en la gastronomía de Sonora y Sinaloa, debido a su cercanía.

Las chimichangas se caracterizan por estar hechas de tortilla sobaquera, rellenas de una variedad de ingredientes que varían según la región. En Sonora, se preparan con carne deshebrada, papas con machaca o frijoles con queso, acompañadas de mayonesa, salsa de chiltepín, lechuga y zanahoria rallada.

En Sinaloa, las chimichangas incluyen carne deshebrada, chilorio o picadillo con jitomate y chile verde, complementadas con frijoles, queso manchego, lechuga y guacamole.

Además, sabías que este plato no solo satisface tu hambre, sino también tu sed de entretenimiento sí, estas bellezas han aparecido en tantas películas y series de Hollywood que son casi como estrellas de cine. Desde Deadpool hasta Two and a Half Men, las chimichangas han dejado su huella en la cultura pop de maneras que ni te imaginas.

Comentarios de Facebook

Compartelo:

Facebook
Twitter
Whatsapp

Sigue a La Ruta de la Garnacha en las redes sociales.

Los más Populares

Recibe las últimas noticias

Suscribete al newsletter

Recibe las noticias de lo más actual en el mundo de la garnacha.

Entradas relacionadas