Qué son las winis de Sonora

Facebook
Twitter
Whatsapp

Algo bien parientón

La lengua española es rica y variada

Las distintas variedades y acentos de lenguaje español en México son infinitas, una de las más ricas son las acepciones sonorenses. 

Vocablos hermosos y garnacheros

Claro ejemplo de esto es la terminología con la que llaman a los alimentos. La salchicha es un embutido a base de carne picada. Para la elaboración se suelen aprovechar las partes del animal, como la grasa, las vísceras o sangre. Esta carne se introduce justamente en una envoltura y se consume picada con aderezos, en combinación con otros alimentos y su forma más tradicional es en hot dogs o perros calientes.

En Sonora la salchicha es llamada wini y el hotdog dogo y es un platillo emblemático y representativo de la cultura sonorense.

¡Újule el origen!

En un principio los dogos o hotdogs nacen de la idea de un alemán en vender este embutido nuevo a su época 1867 hasta convertirse en una tradición neoyorquina. 

¡Úpale la llegada a tierra Azteca!

Fue así que como parte de la cultura pop americana en México se introduce esta en México, es trascendente mencionar que la afiliación de las culturas gringas en el norte del país es mayor que en el sur centro, por eso los dogos en Sonora son gigantes, con pan esponjoso y con una posible combinación masiva de aderezos y alimentos extra, como papas, frijoles, quesos, etc. 

Rifado tienes que probarlos

Lo cual lo dota de un gran sabor extremo, tal como si fuera una pizza o una comida completa en cualquier parte del país.

Mucho se habla de la extravagancia cedemexita en cuanto a preparar comidas exóticas y envolverlas en un pan, querido garnachero: déjeme decirle que Sonora y sus deli delis dogos ¡No son la excepeción! Ja ja ja

Comentarios de Facebook

Compartelo:

Facebook
Twitter
Whatsapp

Sigue a La Ruta de la Garnacha en las redes sociales.

Los más Populares

Recibe las últimas noticias

Suscribete al newsletter

Recibe las noticias de lo más actual en el mundo de la garnacha.

Entradas relacionadas