Relleno negro: un básico de la gastronomía yucateca.

Compartir en facebook
Facebook
Compartir en twitter
Twitter
Compartir en whatsapp
Whatsapp

La gastronómica yucateca, es el ejemplo vivo del legado y herencia como patrimonio intangible de la humanidad, a través de los conocimientos, técnicas, tradiciones y costumbres que existen y resguardan hasta nuestros días, es por eso que hoy hablaremos del relleno negro, como un básico de la gastronomía yucateca.

¿Qué es?

El relleno negro es una preparación a base de distintos chiles secos quemados y carne de pavo, que data desde los tiempos prehispánicos, donde el famoso recaudo negro, era el alma de distintas preparaciones que actuaba como un sazonador para diferentes animales de caza, después de la conquista española, se empezó a utilizar el recaudo negro para el cerdo y la gallina de castilla, sin embargo el tradicional relleno negro que comemos en esta época se elabora con pavo.

Además que, para preparar y cocinar el relleno negro, se tiene que realizar en un horno de tierra, con el objetivo de que se impregne todo el sabor y se ahumé (es como la cochinita pibil). Para este método de cocción se tiene que realizar un hoyo en la tierra de aproximadamente 40 centímetros de fondo,  para después agregar leñas al rojo vivo, después colocar unos tabiques o piedras, y por último la olla con el guiso, después se cubre a manera de que todo quede enterrado hasta que de cocine por completo.

Hoy en día, este platillo es uno de los más venerados y de culto para los yucatecos, tanto que el conocimiento adquirido se va heredando de generación en generación, además de la existencia de cocineras tradicionales que buscan el resguardo y promoción en la elaboración de este manjar.

Además de que se sirve en diferentes eventos sociales, familiares y como platillos estrellas de distintos restaurantes de Yucatán.

¿Conocías este platillo? ¿Con que más lo acompañas? En lo que piensas tus respuestas, te recomendamos ver el siguiente video cuando probamos unos esquites en Mérida, Yucatán.

 https://www.youtube.com/watch?v=jsrj4CRRg7E

Compartelo:

Compartir en facebook
Facebook
Compartir en twitter
Twitter
Compartir en whatsapp
Whatsapp

Sigue a La Ruta de la Garnacha en las redes sociales.

Los más Populares

Recibe las últimas noticias

Suscribete al newsletter

Recibe las noticias de lo más actual en el mundo de la garnacha.

Entradas relacionadas