Remedios caseros para hacerle frente a la acidez estomacal

Facebook
Twitter
Whatsapp

Para ayudar a combatirla la naturaleza nos ofrece varios productos a los que podemos recurrir.

La acidez, también llamada agrura, es un trastorno digestivo que se produce cuando los jugos gástricos retornan hacia el esófago y la boca, debido a un debilitamiento del esfínter que se encarga de mantenerlos en el estómago.

Se caracteriza por una incómoda sensación de ardor en la parte baja del pecho, a menudo confundida con los síntomas de un ataque al corazón.

También suele acompañarse con eructos, inflamación abdominal y otras molestias asociadas con la indigestión.

Si bien no es un problema grave, su recurrencia puede ocasionar otros problemas al debilitar las paredes del esófago.

Se pueden presentar las siguientes posibles complicaciones.

  • Esofaguitis. Irritación y ulceración del esófago.
  • Esófago de Barret. Una condición que llegan a sufrir el 10% de las personas que sufren de acidez y que puede derivar cáncer.
  • Estrechez de esófago. Esto puede causar problemas para tragar alimentos y bebidas.
  • Cáncer de esófago.

Por fortuna, además de los antiácidos convencionales, hay una amplia variedad de remedios naturales cuyas propiedades aceleran su recuperación.


1. Licuado de papaya y semillas de lino

Rico en enzimas digestivas y compuestos antiinflamatorios, este delicioso licuado de papaya es una excelente alternativa para controlar el exceso de acidez en el estómago.

La papaína ayuda a descomponar las proteínas y estimula la digestión, lo que ayuda a reducir el flujo de ácidos.

Sus aportes de fibra apoyan el proceso de digestión y, tras neutralizar el pH estomacal, disminuye el paso de los jugos ácidos hacia el esófago.

2. Infusión de menta

Las propiedades digestivas de la menta se pueden aprovechar como complemento para reducir las agruras. La menta ayuda a impulsar la eliminación de los desechos y disminuye la producción excesiva de ácidos.

Estudios demuestran que la menta ayuda a digestiones más rápidas y fuídas, lo que disminuye sintomas de indigestión como la acidez.

3. Licuado de aloe vera, pepino y manzana

La combinación de ingredientes de este licuado casero es ideal para neutralizar la producción excesiva de ácidos en el estómago y, a su vez, calmar la irritación causada por estos.

Sus propiedades laxantes estimulan la eliminación de los desechos retenidos en el colon y, de paso, fortalecen la flora bacteriana.

4. Bicarbonato de sodio y limón

El poder alcalino del bicarbonato y el limón ayuda a neutralizar la acción de los ácidos en el sistema digestivo, por lo que calma la irritación y el ardor.

El bicarbonato replica los efectos del bicarbonato natural del cuerpo directamente en el sistema digestivo.

No obstante, los médicos no recomiendan su uso continuado porque puede llevar a problemas renales o del corazón.

Ambos ingredientes ayudan a facilitar las digestiones pesadas y disminuyen el exceso de gases.

5. Agua de papás

zumo-de-patata-crudo

El almidón que contiene las patatas, además de su fibra y antioxidantes, resulta ideal para controlar los síntomas de la acidez.

Su ligero efecto alcalino regula el pH del estómago y evita que se debilite el esfínter que impide el paso de los jugos gástricos hacia la parte superior del cuerpo.

¿Sientes acidez estomacal con frecuencia? Trátala de forma natural con alguno de los remedios mencionados y comprueba por ti misma sus beneficios.

Eso sí, revisa tu dieta, ya que el origen de este problema puede ser el consumo excesivo de alimentos irritantes o la mala combinación de comidas.

Comentarios de Facebook

Compartelo:

Facebook
Twitter
Whatsapp

Sigue a La Ruta de la Garnacha en las redes sociales.

Los más Populares

Recibe las últimas noticias

Suscribete al newsletter

Recibe las noticias de lo más actual en el mundo de la garnacha.

Entradas relacionadas

Alimentos que se inventaron por accidente

Algunos de los alimentos que consideramos más comunes, jamás fueron pensados y detallados por grandes chefs. La alimentación moderna depende de considerables esfuerzos de investigación