Sabrosas y calientitas son siempre las gorditas

Facebook
Twitter
Whatsapp

Si ya eres fan de las gorditas de chicharrón, ahora que conozcas su historia, disfrutarás mejor el platillo.

Cuando no hay tiempo para preparar algo de comer o por el simple antojo de degustar una deliciosa garnacha recurrimos a las gorditas de chicharrón prensado, pero ¿sabes quién hizo este gran invento de la gastronomía mexicana?

Algunas son más grandes que otras, pueden ser fritas o al comal, con salsa verde o roja, con o sin verdura, incluso hay unas que llevan queso o carne, pero las gorditas de chicharrón prensado sin duda son las favoritas de la mayoría de la población mexicana, y también de algunos paladares extranjeros.

Si ya eres fan de este platillo mexicano tan famoso como los tacos o las quesadillas, ahora que conozcas su historia, lo disfrutarás mejor, sin importar si lo compras en el puestecito de la esquina o en un restaurante.

Desde la época prehispánica, en México ya había una extensa variedad de tortillas de distintos tamaños, sabores y colores, debido a la mezcla del maíz con otros ingredientes, como hierbas, carne o vegetales, según cuenta el historiador José N. Iturriaga, autor de La cultura del antojito: de tamales, tortas y tacos.

Al hablar de la gastronomía mexicana, Fray Bernardino de Sahagún plasmó en sus crónicas que existían tortillas más gruesas, que los aztecas llamaban “tlaxcalli”.

Debido a su grosor, los aztecas rellenaban este tipo de tortilla con habas, frijol u otros ingredientes, según cuenta Fray Bernardino de Sahagún en Historia general de las cosas de la Nueva España.

Es posible que este platillo haya sido creado en el estado de Veracruz, sin embargo, no está claro el lugar de su origen, pues en la actualidad en todo el país existen diferentes tipos de gorditas.

Las gorditas están hechas de masa de maíz, algunas llevan chicharrón prensado, frijol, requesón o carne, como suadero, pastor, carnitas o incluso guisados.

Las gorditas son deliciosas, a ti garnachero ¿Cuál es tu local donde las prefieres?

Comentarios de Facebook

Compartelo:

Facebook
Twitter
Whatsapp

Sigue a La Ruta de la Garnacha en las redes sociales.

Los más Populares

Recibe las últimas noticias

Suscribete al newsletter

Recibe las noticias de lo más actual en el mundo de la garnacha.

Entradas relacionadas

Alimentos que se inventaron por accidente

Algunos de los alimentos que consideramos más comunes, jamás fueron pensados y detallados por grandes chefs. La alimentación moderna depende de considerables esfuerzos de investigación