Si no pruebas un caldo de oso, ¿realmente visitaste León, Guanajuato?

Facebook
Twitter
Whatsapp

Es uno de los aperitivos más representativos de la ciudad de León y el estado de Guanajuato.

El caldo de oso, para la gente que no lo sabe, no es un platillo sazonado de alto gourmet, sino un aperitivo leonés con una combinación de vinagre de piña, limón, cebolla picada, chile piquín, chamoy, salsa y queso rallado. 

En los diferentes barrios emblemáticos de León y en su zona Centro, se pueden encontrar estos paraísos frutales ofertando vasos de frutas como mango, sandía, melón, jícama y pepino. Sin embargo, las combinaciones con otras verduras y frutas  como cebolla y  piña, y artículos como papas fritas, son otras de las opciones que han surgido con el paso de los años. 

Actualmente es una de las delicias más reconocidas y vendidas por comerciantes a nivel estatal, con sus distintos derivados y combinaciones donde se han añadido ingredientes como camarón, cacahuates, otras frutas y hasta atún. 

El Caldo de Oso, en conjunto con su derivado “Bomba”, se comprenden de jícama, pepino, vinagre de piña, cebolla picada, sal, limón, chile en polvo al gusto e inminente cantidad de queso Cotija rallado al tope. 

Primero se corta la cebolla en pequeñas rodajas, para después verter encima el jugo de limón, la sal y el chile al gusto del cliente. Se agrega el indispensable vinagre de piña, que se utiliza por ser un sabor ligero a comparación con otros, debe llegar hasta el tope del vaso. Para terminar se agrega queso rallado como toque final. 

Las papitas, el clamato y hasta los camarones son aperitivos extras que se pueden encontrar en los diferentes puestos cuyos precios van de los 25 a los 50 pesos, según el tipo de preparado, aunque algunos pueden llegar a los 100 pesos pero definitivamente es un platillo que lo vale. 

En la ciudad de León hay diversos locales donde puede consumirse el caldo de oso, principalmente en el centro histórico, con vendedores ambulantes y por su puesto en la colonia de su origen. Garnachero, ¿Haz probado este delicioso manjar?

Comentarios de Facebook

Compartelo:

Facebook
Twitter
Whatsapp

Sigue a La Ruta de la Garnacha en las redes sociales.

Los más Populares

Recibe las últimas noticias

Suscribete al newsletter

Recibe las noticias de lo más actual en el mundo de la garnacha.

Entradas relacionadas

Descubre los beneficios del coco

Disfruta de este elixir natural y eleva tu bienestar a un nivel más fresco y delicioso. El coco es una fruta tropical y un tesoro nutricional que

¿Por qué se llama taco placero?

Esta comida es una buena opción porque aparte de ser económico, es un alimento fácil de preparar, además de ser muy nutritivo. No hay propiamente