¡Sopes o pellizcadas delicia mexicana!

Compartir en facebook
Facebook
Compartir en twitter
Twitter
Compartir en whatsapp
Whatsapp

El sope: la deliciosa tortilla con bordes

La creatividad y el ingenio del mexicano son dones que se han adquirido a lo largo del tiempo, y ya lo hemos visto en anteriores temas como el huarache, los tacos, las petroleras, los tamales, las tortas y demás alimentos que son el perfecto acompañante del chilango promedio (siempre has sido parte de La ruta de la garnacha) y el sope no es la excepción.

Es por ello que hoy hablaremos sobre la anatomía básica del sope, el detrás de su proceso de elaboración, su amplio repertorio multifacético y la importancia de su existencia en la cocina tradicional mexicana.

La anatomía detrás del sope

El sope (también llamado pellizcada o picadas) es un elemento de la cocina mexicana que junta en su anatomía a la mayoría de productos endémicos de origen mexicano, desde el maíz con el que se elabora la masa  y da lugar a esa tortilla gruesa y frita en manteca con bordes en los costados, una generosa capa de frijoles refritos (cocinados con su respectiva manteca de cerdo, ajo, cebolla y un pequeño toque de sal),  una tanda de lechuga fileteada, otra de queso y una más de crema ácida, una salsa hecha a base de chile de árbol seco… a eso le llamo felicidad.

De acuerdo con la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, los sopes se originaron en la zona centro y sur de México, donde “pellizcaban” los bordes a las tortillas (hay que considerarlo como el hijo de la tortilla) para mantener su contenido (el guiso) sin que se cayera o desparrame durante el trayecto de la cocina o el comal hasta el cliente ¡Y sí que fue de gran ayuda!

Tiempo después y con la popularización de este platillo, se le fue añadiendo guisos, proteínas, más verduras e incluso, algunos puestos modificaron sus dimensiones haciéndolos más pequeños e incluso más grandes.

 De hecho cuentan las malas lenguas que costaban 15 centavos cada sope, luego vino la devaluación y demás sistemas económicos fallidos ¡ya ni para qué hablo!

Desde carne de res

O cerdo asado, costillas, pollo, tinga, huevos, longaniza, chorizo, tocino, nopales, pastor, sudadero, chicharrón, cochinita pibil, hongos, camarones, pescado y también ostiones ¡neta que maravilla! Pero el original solo lleva frijoles, queso, lechuga, crema y su buena salsa.

¿Dónde comer?

Los sopes de la nueve ubicada en Calzada del Hueso #1026. Colonia Villa Quietud. Alcaldía Coyoacán, CDMX, es un restaurante inició en 1984 y que consta de 4 sucursales (Portales, Coapa, Nativitas y San Cosme), inicialmente era una cremería pero el dueño Raúl Flores,  empezó a elaborar sopes para poder desplazar sus productos rápidamente.  Actualmente tiene sopes tradicionales y combinados desde costillas, lomo, tocino, chicharrón, camarones, y demás ingredientes que los hacen únicos y especiales.

Restaurante Tamayo ubicado en: Calz. Mahatma Gandhi 2, Polanco, Bosque de Chapultepec primera Sección, 11100 Ciudad de México, CDMX, donde podrás encontrar un sope muy peculiar, elaborado a base de plátano macho (a que no te esperabas esa) en su masa, más aparte le agregan chipotle, frijoles, amaranto y una salsa de café, un platillo demasiado extravagante pero que tienes que probarlo.

Sopes y tacos “la palma grande” ubicados en: Av. Anillo de circunvalación  611-A, Col. Centro, alcaldía Cuauhtémoc, CDMX,  donde las dimensiones de los sopes no tiene comparación, imagina un sope de 35 cm. De diámetro con un peso aprox. De medio kilo, más aparte sus frijoles y el guisado, sus complementos y su salsa de árbol, morrón, cascabel, manzano, etc. hacen que 70 años desde la creación de este local, no sean en vano.

¿Qué tal te parecieron estas opciones? ¿Qué lugar nos recomiendas? ¿Tradicional o combinada? Escríbe en los comentarios tus respuestas y mientras piensas te recomendamos ver el siguiente video donde visitamos Jalapa, Veracruz y probamos las llamadas picadas gigantes.  

Redacción: @elwerecruz

Comentarios de Facebook

Compartelo:

Compartir en facebook
Facebook
Compartir en twitter
Twitter
Compartir en whatsapp
Whatsapp

Sigue a La Ruta de la Garnacha en las redes sociales.

Los más Populares

Recibe las últimas noticias

Suscribete al newsletter

Recibe las noticias de lo más actual en el mundo de la garnacha.

Entradas relacionadas