Tamales de Judas, de Teotihuacán para México

Facebook
Twitter
Whatsapp

De maíz rojo, azul o negro, con carne de cerdo o sin ella, los tamales de Judas son un platillo tradicional del Estado de México.

Este platillo es típico de la zona de Teotihuacán, en el Estado de México, en especial de San Martín de las Pirámides. El por qué de su nombre tiene varias razones: la primera, que es un antojo de temporada, preparado solo durante la Semana Santa.

Para quienes desconocen este antojito tradicional de Cuaresma, el ingrediente principal es el Xitocle, maíz nativo de color rojo que le da ese particular tono al Tamal de Judas, también lleva alverjón, chocolate, piloncillo y un toque de vainilla.

También se dice que el peculiar color de la masa ya cocida recuerda la túnica que usaba Judas Iscareote (aquel que traicionó a Jesucristo) y por último, como los tamales se cuelgan en pares sobre un mecate para mantenerlos frescos, evocan el desesperado final del apóstol, quien terminó ahorcado en un árbol.

Parece que la receta original de los tamales de Judas incluía maíz rojo, conocido como Xitocle. Sin embargo, esta variedad cada vez es más difícil de encontrar; de ahí que ha sido sustituida por maíz azul o negro.

Igualmente, hay quienes lo preparan como un tamal dulce, una mezcla de maíz con alverjón (una leguminosa), canela, cáscara de naranja y piloncillo. En cambio, otros claman que la receta original lleva manteca y carne de cerdo molida, agua de cáscara de tomate, tequesquite (sal mineral), miel de piloncillo y pasta de alverjón o garbanzo.

Curiosamente, estos tamales se consumen fríos y por eso se cuelgan en pares sobre un mecate, para “airearse” y aumentar su sabor con los días.

Por último, es tradición que se consuman el Sábado de Gloria, durante “la quema de Judas”, acompañados de un café negro bien caliente.

Comentarios de Facebook

Compartelo:

Facebook
Twitter
Whatsapp

Sigue a La Ruta de la Garnacha en las redes sociales.

Los más Populares

Recibe las últimas noticias

Suscribete al newsletter

Recibe las noticias de lo más actual en el mundo de la garnacha.

Entradas relacionadas

Descubre los beneficios del coco

Disfruta de este elixir natural y eleva tu bienestar a un nivel más fresco y delicioso. El coco es una fruta tropical y un tesoro nutricional que

¿Por qué se llama taco placero?

Esta comida es una buena opción porque aparte de ser económico, es un alimento fácil de preparar, además de ser muy nutritivo. No hay propiamente